PP, EUPV y Compromís rechazan la postura de Lerma sobre las prospecciones porque perjudican al turismo y medioambiente

Alarte dice que sigue avalando la opinión del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y en Gandia de que no se plantean de forma adecuada

PP, EUPV y Compromís han expresado su rechazo a la postura que ha mantenido este martes el senador socialista Joan Lerma, quien se ha mostrado favorable a las prospecciones petrolíferas, porque, según estos grupos, perjudican al turismo y al medio ambiente. Además, lo han calificado de "antiguo" porque el petróleo "es una especie en extinción".

Así se han pronunciado el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco; la portavoz de Compromís, Mireia Mollà; y el diputado de EUPV, Lluís Torró, en las diferentes ruedas de prensa que han ofrecido tras asistir a la reunión de la junta de Síndics, tras ser preguntados por la postura de Lerma de estar a favor de las prospecciones petrolíferas.

En concreto, Mollà ha indicado que Lerma es "muy antiguo" porque el petróleo es "una especie en extinción". Así, ha indicado que su grupo no está a favor ni de las prospecciones, ni de extraer petróleo de la costa por su "degradación medioambiental y por su implicación económica en el turismo". "Podríamos abastecernos con energías renovables", ha dicho.

Su compañero de partido y diputado, Juan Ponce, ha abogado por "independizarnos del petróleo" y ha afirmado que "no tiene sentido hacer prospecciones por los riesgos medioambientales y porque afectarían también al turismo". Ha señalado que la apuesta "debe ser invertir en energías renovables y en el ahorro energético". Así, ha pedido a Lerma que "deje el tema tranquilo" y ha aconsejado apostar por "lo que realmente tenemos que apostar".

Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha aseverado que cualquier actividad tendrá una serie de beneficios y, al mismo tiempo, genera perjuicios, así que "hay que hacer un balance". En este caso, entiende que "los perjuicios son muy superiores a los beneficios".

A su juicio, esta actividad podría perjudicar a otras actividades económicas, porque "el turismo podría verse afectado" y, además, generaría un perjuicio "muy grande" para el medioambiente. Asimismo, ha puntualizado que "es muy difícil encontrar petróleo en la costa en cantidades mínimamente suficientes para que sea viable una explotación". "SORPRENDIDO"

Por otro lado, Rafael Blasco se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Lerma porque "chocan con la posición que ha tenido el PSPV hasta estos momentos, al menos la expresada en sus principales dirigentes". Así que "es una contradicción que tiene su importancia, y más viniendo de un expresidente de la Generalitat", ha matizado.

Asimismo, ha recordado que la posición del PP y del gobierno de la Generalitat es oponerse de manera "firme" y "contundente" a las prospecciones petrolíferas porque "representan un atentado a nuestra principal industria, que es la turística, y sobre todo si se hace sin el debido consenso que debe reinar entre un gobierno de España y una comunidad que debe defender sus intereses por encima de cualquier otra consideración", ha dicho.

Ha reiterado la oposición frontal del PP a estas prospecciones que "ponen en riesgo claro una industria importante, y más en un momento de crisis económica como la actual; también porque representan un impacto medioambiental absolutamente negativo para el litoral". Ha lamentado que "se de ahora mismo una circunstancia que al menos divide lo que ha sido la posición en estos momentos del PSPV".

Por su parte, el secretario general del PSPV y síndic del grupo, Jorge Alarte, en unas declaraciones previas a los medios de comunicación, tras la comparecencia de Lerma en la Comisión, ha afirmado que el senador ha sido "claro y directo" en esta cuestión, en la que tanto el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia como el PSPV de Gandia "han tenido una posición" que él ha "avalado" y sigue "avalando" y "compartiendo" de que las prospecciones no se planteaban de forma adecuada.

Según Alarte, "el Partido Socialista es un gran partido donde hay diversas opiniones, pero todas con el objetivo de construir y plantear alternativas en favor de los ciudadanos". Asimismo ha señalado que la opinión de Lerma es "altamente respetada y valorada y absolutamente idéntica a la de algunos otros compañeros del PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento