El Ayuntamiento de Calatayud acumula una deuda global de casi 14 millones de euros

El Ayuntamiento de Calatayud acumula una deuda global de casi 14 millones de euros y adeuda distintas cantidades a más de 300 acreedores, según ha explicado este martes el nuevo alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.
El Alcalde De Calatayud, José Manuel Aranda (PP)
El Alcalde De Calatayud, José Manuel Aranda (PP)
PP
El Alcalde De Calatayud, José Manuel Aranda (PP)

El Ayuntamiento de Calatayud acumula una deuda global de casi 14 millones de euros y adeuda distintas cantidades a más de 300 acreedores, según ha explicado este martes el nuevo alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

Tras cuatro años de gobierno socialista, el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular (PP) ha rechazado la posibilidad de realizar una auditoría externa para conocer la situación económica del consistorio por el "importantísimo coste añadido" que supondría encargar este estudio, ha señalado Aranda.

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que el interventor del ayuntamiento, que "está sometido a fiscalización" por parte de organismos como el Tribunal de Cuentas de España y de Aragón, ha sido quien ha aportado la primera información "sin coste añadido".

Así, el interventor municipal "nos ha preparado información a fecha 10 de junio" sobre la situación económica general, documentación en la que se refleja una deuda financiera, con entidades financieras, "que asciende a 7.835.000 euros", relativa a once operaciones a largo plazo, y otros 2,2 millones "de crédito no disponible de Tesorería" que debe cerrarse este año.

Asimismo, se ha constatado una deuda a terceros, proveedores, contratistas y colectivos, hasta un total de 300 acreedores, de "unos 3,9 millones" entre 2010 y 2011. En este caso, la deuda correspondiente al pasado año asciende a "1,9 millones y existen, aparte, 694.000 euros de facturas pendientes de tramitar porque no se celebra la Comisión de Hacienda desde el 11 de mayo", mientras que en este ejercicio la cantidad es de 1.380.000 euros.

En el pago a terceros, "la deuda mayor" se mantiene con la empresa que presta los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con 1,4 millones; así como a otra compañía como Endesa se adeudan 250.000 euros.

También "se deben 240.000 euros del pasado ejercicio en subvenciones a muchísimas asociaciones de todo tipo", de forma que "la situación queda en 11.824.000 euros más la operación de Tesorería de 2,2 millones y nos vamos a los 14 millones de euros de deuda global".

El pago "más acuciante" es el que debe realizarse a proveedores y asociaciones, porque se ha creado "una bola de no pagar" a quienes "a su vez tiene que pagar a sus trabajadores", de forma que se ha generado una situación "peligrosa", ha lamentado.

Además, incluso "el ayuntamiento ha tenido amenazas" de corte de suministro eléctrico, situación que se está solventando con el pago a la compañía a 120 días, ha apuntado como ejemplo.

Negociación con sindicatos

El alcalde de Calatayud ha indicado que antes de tomar decisiones sobre cómo solucionar los pagos pendientes "estamos negociando con los sindicatos, porque casi nuestra única fuente de ingreso es liberar el capítulo 1" del presupuesto municipal "que se lleva un 49 por ciento" de los recursos, pero supondría adoptar medidas "que pueden ser traumáticas".

Por ello, desean "consensuarlo" con los sindicatos y no apostar por los recortes "sino por la austeridad" aunque, en este sentido, "entendemos que determinados contratos no son estrictamente necesarios" y no se renovarán si así se considera oportuno.

Hasta ahora el nuevo equipo de gobierno ha mantenido dos reuniones con los representantes sindicales, con quienes se encontrarán de nuevo la próxima semana y que "son conocedores de la situación y asumen que tienen una información fidedigna de las arcas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento