UGT C-LM considera "histórico" el acuerdo alcanzado para que empleadas del hogar coticen desde el primer día

UGT Castilla-La Mancha ha valorado este martes como "histórico" el acuerdo alcanzado a nivel nacional para que las empleadas del hogar puedan cotizar desde el primer día a la Seguridad Social.
Pedro De La Cruz, UGT
Pedro De La Cruz, UGT
EUROPA PRESS
Pedro De La Cruz, UGT

UGT Castilla-La Mancha ha valorado este martes como "histórico" el acuerdo alcanzado a nivel nacional para que las empleadas del hogar puedan cotizar desde el primer día a la Seguridad Social.

Así lo ha avanzado a los medios el secretario de Acción Sindical de UGT, Pedro de la Cruz, que ha señalado que este será uno de los asuntos que abordará el Consejo Regional del sindicato.

Este lunes la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó el dictamen del proyecto de ley de reforma de las pensiones con los votos a favor de PSOE, CiU y la abstención del PNV.

Una de las enmiendas introducidas en ese debate por el PSOE —que integrará desde el 1 de enero de 2012 a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social— solucionará una cuestión "claramente discriminatoria", de tal forma que los empleados del hogar podrán cotizar "desde el primer día" y que tengan "una cobertura por incapacidad temporal similar a la de todos los trabajadores".

Un asunto en el que ha habido acuerdo entre empresarios, sindicatos y políticos y que se "contrapone" con la "imposición de reformas" que ha habido sin embargo en torno al Real Decreto Ley que reformará la negociación colectiva y que UGT considera "desafortunada y abocada al fracaso", ya que "solo las reformas que parten del consenso van a alcanzar algún tipo de éxito".

Reforma desafortunada

Precisamente, la "aberración" que suponen determinados aspectos de la reforma laboral, según el dirigente sindical, es otro de los asuntos que debatirá el Consejo Regional de UGT, que considera que esta reforma es "desafortunada".

A su juicio, "vincula aún más los elementos perniciosos" que incorporaba la Ley 35/2010 —contra la que UGT y CCOO presentaron 1.100.000 firmas de ciudadanos a través de una Iniciativa Legislativa Popular y que está en el origen de la huelga de septiembre de 2010— y se "inclina más hacia los postulados empresariales" al favorecer el "poder discrecional" del empresariado en lugar del "poder negociado" con los representantes de los trabajadores.

Esto se aprecia, según Pedro de la Cruz, en distintos aspectos del texto articulado, como en el caso de la prevalencia del convenio de empresa frente al convenio del sector, lo que en el caso de Castilla-La Mancha "permitirá a empresas muy pequeñas tirar hacia la baja de las condiciones laborales de los trabajadores".

El secretario de Acción Sindical de UGT ha criticado además que la reforma apueste por la flexibilidad interna en beneficio de la externa, pero "dando un poder omnímodo al empresario en distintas cuestiones".

Por todo ello, UGT espera que la reforma "se reconsidere" porque les parece "una aberración" y desde el sindicato temen de que con los apoyos que ha necesitado el Real Decreto para ser convalidado "la reforma va a ser aún más grave y se va a postular aún más hacia posturas empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento