La próxima Diputación de Cáceres tendrá cinco áreas y tres vicepresidencias

Habrá seis diputados con dedicación exclusiva, dos menos que en la anterior legislatura
Reunión Distribución Áreas Diputación
Reunión Distribución Áreas Diputación
PP
Reunión Distribución Áreas Diputación

El próximo Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres, que será constituido formalmente este jueves y que presidirá el 'popular' Laureano León, tendrá cinco áreas de trabajo y tres vicepresidencias que recaerán en Víctor García del Moral, Rafael Mateos y Saturnino López. Además serán seis los diputados con dedicación exclusiva, dos menos que en la anterior legislatura.

Así lo ha dado a conocer este lunes el que será presidente de la institución provincial en una rueda de prensa en la que ha avanzado que una de las áreas de trabajo será 'Economía, Hacienda y Patrimonio', de la que formarán parte el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, y el teniente de alcalde de Coria, Pablo Enciso.

El área de 'Cooperación Municipal e Industria' estará compuesta por los diputados Víctor García del Moral, alcalde de Malpartida de Cáceres, e Isidro Arrojo, alcalde de Mohedas de Granadilla. La de 'Asistencia y Desarrollo Municipal' estará integrada por los diputados Juan Luis Rodríguez (Miajadas), Saturnino López Marroyo (Cilleros) y Juan Carlos Sendín (Nuñomoral).

La de 'Organización e Innovación Tecnológica' estará formada por Emilio Borrega, teniente de alcalde de Alcántara, e Isabel Villa, alcaldesa de Logrosán, mientras que el área de 'Cultura y Política Social' la integrarán Eduardo Villaverde, alcalde de Villar del Pedroso; Álvaro Arias, alcalde de Valdefuentes; Pilar Martín, teniente de alcalde de Serradilla y Mª Luz Regidor, concejala de Extremadura Unida en el Ayuntamiento de Cáceres.

León ha explicado en su comparecencia que el portavoz del equipo de Gobierno será Saturnino López Marroyo, que ya ha ejercido esa labor durante los dos últimos años en la institución con el PP en la oposición.

Seis diputados liberados

En cuanto a los diputados liberados y que tendrán por tanto dedicación exclusiva, el futuro presidente de la diputación cacereña ha adelantado que serán seis, dos menos que en la anterior legislatura y ha adelantado los nombre de cinco de ellos que serán, aparte del propio presidente, Eduardo Villaverde, Saturnino López, Víctor García del Moral y Emilio Borrega.

El sexto diputado liberado está a la espera de los nombramientos que puedan surgir en la Junta de Extremadura y que podrían obligar a remodelar el organigrama de la institución provincial en el caso de que algún diputado fuera requerido para responsabilidades en el Gobierno regional de José Antonio Monago.

Respecto al organigrama de Gobierno, León ha destacado que se reduce el número de áreas y por tanto el de comisiones y diputados liberados porque su política "estará marcada por la austeridad y la eficacia" que pasaría por "hacer más con menos".

Al ser preguntado por el futuro de algunos de los organismos autónomos de la institución como el Patronato de Turismo o la Institución Cultural El Brocense, León no ha despejado su futuro ni su continuidad y se ha limitado a reiterar que "se van a utilizar los recursos tanto materiales como humanos para que haya un menor coste y se dé un mejor servicio".

"Si hay que hacer recortes se harán", ha dicho en otro momento de su intervención en el que ha aclarado que "sería una temeridad" avanzar ahora por dónde irán esos recortes ya que "primero hay que estudiarlo todo y se mantendrá aquello que sea beneficioso para los ciudadanos". "Lo que planteamos es ser más eficaces y reducir el gasto público porque de eso se trata", ha recalcado León.

"Es un gran reto asumir el gobierno de la Diputación por primera vez pero estaremos a la altura de las circunstancias y no vamos a defraudar", ha enfatizado el futuro presidente provincial que ha anunciado que la primera medida que adoptará cuando tome posesión será "el nombramiento de los cargos del personal eventual para dar organizar los grupos y comenzar a trabajar".

Respecto al traspaso de poderes del anterior Gobierno, León lo ha calificado de "tranquilo" y "ejemplar" y ha agradecido este hecho al tiempo que ha deseado que en la nueva legislatura que comienza este jueves "continúe el clima de colaboración" para lo que ha tendido su mano a la oposición, que no dispondrá de ningún diputado con dedicación exclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento