Banca Cívica sella un acuerdo con Banco Madrid para su próxima salida a Bolsa

Banca Cívica, entidad que se encuentra inmersa en pleno proceso de salida a cotizar en mercados financieros, ha alcanzado un acuerdo con Banco Madrid para comercializar a través de sus oficinas, la colocación y suscripción de acciones dirigida al tramo minorista de clientes.
Sede Cajasol-Banca Cívica En Sevilla
Sede Cajasol-Banca Cívica En Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Sede Cajasol-Banca Cívica En Sevilla

Banca Cívica, entidad que se encuentra inmersa en pleno proceso de salida a cotizar en mercados financieros, ha alcanzado un acuerdo con Banco Madrid para comercializar a través de sus oficinas, la colocación y suscripción de acciones dirigida al tramo minorista de clientes.

Según ha indicado Banca Cívica en una nota, Banco Madrid es una entidad financiera especializada en banca privada y gestión de activos, por tanto se dirige a un segmento de clientes que complementa el enfoque de La Caixa.

Su papel en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) es de "entidad colocadora" al igual que La Caixa para el tramo minorista, siendo "la entidad colocadora principal" de dicho tramo, la propia Banca Cívica. Banco Madrid es filial al cien por cien de Banco Privado de Andorra (BPA). Con su incorporación al sindicato de colocación minorista ha quedado cerrado.

Banca Cívica prepara la salida a Bolsa con el fin de "reforzar su capitalización y potenciar su crecimiento". Esta operación ofrecerá a los inversores una oportunidad de "participar en la sexta entidad bancaria española, un grupo líder, con un elevado potencial de crecimiento, un balance saneado y sólidos niveles de solvencia y liquidez".

La junta general de accionistas de Banca Cívica aprobó la pasada semana una ampliación de capital, con ésta y otras medidas, como la modificación de los estatutos para adaptarse a las normas y a las recomendaciones de buen gobierno corporativo que se aplican a las sociedades cotizadas, Banca Cívica "da un paso muy importante en el proceso de adaptación para su salida a cotización en los mercados bursátiles en los próximos días".

La entidad ha resaltado que desde su constitución, el proyecto de Banca Cívica "es referencia dentro del sector, por lo avanzado de su proceso de consolidación, como una de las primeras entidades financieras del país, con un importante volumen de activos y una gran proyección financiera y económica".

Asimismo, la "rápida" velocidad de integración de las entidades fundadoras (Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias), así como la puesta en marcha de su operativa bancaria desde hace unos meses en pleno funcionamiento, sitúa a este banco "a la vanguardia del sector de las entidades financieras españolas".

La sexta entidad

Banca Cívica es actualmente la sexta entidad bancaria española, con unos activos de 71.374 millones de euros a 31 de diciembre de 2010 y una cartera de créditos que asciende a 50.313 millones de euros. Cuenta con un 'core capital' del 8,1 por ciento, por encima de los mínimos exigidos por Basilea III, y un coeficiente de solvencia del 12,24 por ciento.

Los 7.800 empleados del grupo se reparten en 33 provincias españolas, en las que el grupo Banca Cívica tiene presencia con sus 1.551 oficinas, desde las que da servicio a tres millones y medio de clientes.

La red comercial de 1.551 oficinas, supone el 3,6 por ciento del total de oficinas bancarias situadas en España. Aunque se encuentra distribuidas por todo el territorio nacional, se concentran principalmente en los mercados naturales de las cajas integrantes, donde es líder, con el 35 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 38 por ciento en Navarra, el 32 por ciento en Burgos y el 21 por ciento en el territorio de Andalucía Occidental.

De esta forma, el 60 por ciento del negocio de Banca Cívica está en cuatro provincias y el 78 por ciento en siete: Santa Cruz de Tenerife, Navarra, Sevilla, Cádiz, Huelva, Burgos y Guadalajara. Banca Cívica cuenta además con un modelo multimarca, ya que, además de con su propia denominación, opera bajo las marcas Cajasol, Caja Canarias, Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Guadalajara en sus mercados naturales, lo que le permite "mantener o incrementar la penetración en estos mercados minoristas". La actividad fuera de los territorios naturales de las diferentes cajas se realiza bajo la marca Banca Cívica.

Un negocio diversificado

Banca Cívica resalta que "el elevado grado de complementariedad territorial entre las cajas que impulsan este proyecto genera una importante diversificación geográfica del negocio a nivel nacional y garantiza a Banca Cívica un posicionamiento excelente para mantener o ganar cuota de mercado en sus zonas de influencia, a través de la venta cruzada de productos, la profundización de la relación con el cliente o la implantación de nuevos canales de distribución y, dado el tamaño del Banco, crecer en otros territorios del país".

Con una vocación eminentemente minorista, el principal segmento al que orienta su actividad Banca Cívica es al de hogares y empresas no financieras, fundamentalmente pymes. Esta entidad contaba a cierre de 2010 con un total de unos 3,5 millones de clientes activos, de los cuales tres millones son particulares y el medio millón restante, corporativos.

Liquidez y solvencia

Banca Cívica posee "una sólida posición financiera y una estructura de capital adecuada a las nuevas exigencias regulatorias y de mercado". Además, dispone de liquidez para atender puntualmente todos sus compromisos de pago y lograr sus objetivos estratégicos y operativos de inversión y crecimiento. Unos activos líquidos cercanos a los 10.000 millones de euros, le permiten hacer frente holgadamente a los vencimientos de deuda a cuatro años.

Presenta igualmente "un balance saneado, con uno de los mejores ratios de cobertura del sector, el 113,4 por ciento, tras provisionar en 2010 reservas por importe de 4.414 millones de euros, al objeto de compensar posibles futuras pérdidas en los próximos años derivadas de la cartera crediticia y de activos adjudicados".

La estrategia de crecimiento de Banca Cívica pasa por "el refuerzo de su presencia en sus mercados naturales, donde el número de oficinas que posee y el volumen de negocio le garantiza una ventaja muy significativa con respecto a sus principales competidores, continuando con el desarrollo de su modelo de negocio pionero y diferenciador de participación activa del cliente que garantiza una mayor fidelidad de sus clientes".

Banca Cívica apuesta también por diversificar su negocio, dentro de su estrategia de atención a clientes particulares y empresas, especialmente pymes, con las que quiere su consolidar su posición como banco de referencia. Para ello prevé aumentar la vinculación de los clientes actuales mediante la venta de un mayor número de productos, intensificando la venta cruzada de productos.

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