Cepes-A urge al gobierno a la renovación del III Pacto Andaluz por la Economía Social

El presidente de la Confederación Empresarial de la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero, ha demandado a la Junta de Andalucía celeridad en la renovación del III Pacto Andaluz por la Economía Social, que habrá de servir de "impulso definitivo al fortalecimiento del sector en Andalucía".
Asamblea De Cepes Con Antonio Ávila Y Antonio Romero
Asamblea De Cepes Con Antonio Ávila Y Antonio Romero
EUROPA PRESS/CEPES
Asamblea De Cepes Con Antonio Ávila Y Antonio Romero

El presidente de la Confederación Empresarial de la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero, ha demandado a la Junta de Andalucía celeridad en la renovación del III Pacto Andaluz por la Economía Social, que habrá de servir de "impulso definitivo al fortalecimiento del sector en Andalucía".

Romero ha hecho esas reivindicaciones durante la clausura este lunes de la Asamblea General Ordinaria de Cepes-A, que bajo el lema 'Economía Social, una economía democrática y sostenible. Estrategia clave para el desarrollo de Andalucía', se ha celebrado en la sede institucional del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla y ha contado con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Ávila ha resaltado la importancia de la economía social en Andalucía, que está formado por una estructura de en torno a 8.500 empresas que movilizan 74.000 empleos "y además está contribuyendo a la riqueza que se genera en Andalucía en torno a un 13 por ciento del PIB".

Asimismo, el consejero ha resaltado la "posición de liderazgo" de la economía social andaluza en relación con la economía social española, de forma que "las cooperativas de trabajo social en Andalucía vienen a representar el 25 por ciento de las españolas, esto es, una de cada cuatro cooperativas españolas es andaluza".

Para el consejero, ese "liderazgo" a su juicio, "evidencia que el sector ha estado trabajando bien y en unos momentos complicados en términos económicos ha sabido dar respuesta", algo que, en su opinión, "obedece a la flexibilidad que tienen las cooperativas, su capacidad de adaptación al territorio y también obedece a la cooperación entre lo público y lo privado, esto es, entre Cepes y las cooperativas y la Junta de Andalucía".

Ávila ha recordado el proyecto de Ley de Cooperativas que se está tramitando en el Parlamento andaluz, así como el plan y la estrategia de innovación específica para este colectivo y los instrumentos financieros para apoyar al sector. Ha agregado que en estos presupuestos se articulan en torno a 21 millones de euros dentro de los proyectos de atención especial y otros diez millones en el presupuesto 2011 de fondos reembolsables para experiencias específicas de economía social".

"Es un momento relevante para que se conozcan los resultados de a economía social", ha resaltado el consejero, quien en esta cita ha destacado el preeminente papel del modelo de la economía social, "como referente y clave en la recuperación económica de la comunidad, constatada la fortaleza y adaptabilidad de la base empresarial".

Ávila, ha reconocido el papel de la economía social como "dinamizadora" de la realidad económica andaluza plateando su importancia en el diseño de un nuevo escenario productivo, de forma que "es un elemento vertebrador de Andalucía que contribuye al desarrollo de sus territorios y a la dinamización de sus entornos urbanos, es, por sus valores y actitudes, el tipo de economía que reclama la sociedad".

También ha destacado las estrategias de desarrollo empresarial de la economía social, "que pasan por la innovación de las empresas, la internacionalización de sus productos, la excelencia de sus programas formativos, la calidad de su empleo y la fuerza de su actitud emprendedora, y es que "por cada 10.000 habitantes existen 9 empresas de Economía Social en Andalucía".

Por su parte, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, ha destacado que para las cooperativas y este sector "los números que salen no van a ser de crisis" y ha abogado por "adaptarnos lo más rápidamente posible para que nuestras empresas comiencen a crecer otra vez a buen ritmo y con fuerza".

Romero ha resaltado que en el primer semestre de este año se han creado en el sector 15.000 nuevos puestos de trabajo directos en Andalucía, lo cual "nos anima a seguir aplicando la política que hemos aplicado en el año 2010".

"Ahora más que nunca, la economía social Andaluza necesita de la apuesta y el compromiso de un gobierno progresista que trabaja, como nosotros, por una comunidad más moderna y competitiva, más próspera y emprendedora, al mismo tiempo que más justa, responsable, solidaria e integradora", manifestó Romero al pedir la reedición del II Pacto Andaluz por la Economía Social.

Nueva sede a finales de año

Además, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero ha anunciado que la nueva sede de la economía social andaluza en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, estará en funcionamiento a finales de este año 2011. Un edificio de nueva planta, con 9.000 metros construidos y distribuidos en nueve plantas, que albergará a todas las organizaciones de Cepes-A y donde trabajarán más de 200 personas, lo cual "favorecerá y potenciará la cooperación empresarial e institucional, fortaleciendo y consolidando sus estructuras representativas".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, presente en el acto, ha apostado por la economía social como "modelo de empresa alternativo a la capitalista" al ser en situaciones de crisis como la actual "lo fórmula empresarial más rentable para la sociedad andaluza y los trabajadores".

El líder de CCOO ha mostrado la disposición de la central sindical a "trabajar conjuntamente con la economía social para hacer avanzar a la sociedad andaluza".

Presentación de actividades

En el marco de la Asamblea General, se presentó el Informe Anual de Actividades 2010 de Cepes-A, en esta ocasión en un formato interactivo y accesible 'on line'. En esta herramienta, se destaca la gestión de la patronal de la Economía Social Andaluza durante el pasado ejercicio, recopilando y ordenando la información de forma integrada desde todas las plataformas web desarrolladas por Cepes-A.

Así, desde la dirección 'www.cepes-andalucia.es/informeanual2010' el usuario puede navegar por un menú, a través del cual repasar las cifras estadísticas, las relaciones institucionales de la confederación, los proyectos estratégicos de emprendimiento, empleo y movilidad, llevados a cabo en 2010, el trabajo de la Fundación Innoves y la Fundación EAES, o todo el trabajo de comunicación realizado durante el pasado año.

Otra de las herramientas que se ha presentado en la Asamblea, es la Central de Estadísticas de la Economía Social, una herramienta interactiva que contribuirá, sin duda, a "la mayor visibilidad y conocimiento" del sector de la economía social andaluza, pues, según ha resaltado uno de sus promotores, José Morgado, "todo el mundo podrá acceder a ella y ver los datos de evolución en cuanto a creación de empresas o creación de empleo, datos económicos y financieros".

Esta herramienta, habilitada desde este lunes, se irá actualizando cada trimestre y supondrá aportar "mayor agilidad en la comunicación y en ver la evolución del sector y tomar decisiones sobre las políticas de Cepes y las demandas que la Confederación hace a la Administración, al tener datos actualizados más rápidamente y permitir hacer un estudio más exhaustivo de los problemas de las empresas de economía social", ha resaltado Morgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento