Ibarretxe asegura que "los Derechos Históricos son la única Constitución de los vascos"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reivindicado los Derechos Históricos como "única constitución de los vascos" y ha asegurado que "cualquier solución vendrá de la actualización y desarrollo" de esos derechos, que según añadió "están reconocidos en la Constitución" española. En su intervención en Bilbao en el acto político del domingo para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), Ibarretxe también se refirió al proceso de paz y advirtió de que "la violencia se ha acabado", porque la sociedad vasca "nunca más permitirá que haya violencia en su pueblo".

Ibarretxe también aludió a las víctimas del terrorismo, de quienes lamentó que "este tiempo ilusionante les haya llegado tarde".

Tras recordar que según una encuesta del Gobierno Vasco, 8 de cada 10 personas que viven en Euskadi dicen que corresponde a la sociedad vasca decidir su futuro, el lehendakari afirmó que "nunca hemos tenido tan claro la conciencia de que el futuro nos pertenece.

"Esto es imparable", afirmó el lehendakari.

Consulta popular

Quienes piensan que la personalidad del pueblo vasco se puede diluir en la española como un azucarillo en el agua es que no conoce a los vascos
Ibarretxe destacó que "quienes piensan que la personalidad del pueblo vasco se puede diluir en la española como un
azucarillo en el agua es que no conoce a los vascos", y reiteró que tras la verificación del alto el fuego de ETA "vendrá el tiempo político y la consulta popular, en la que la sociedad vasca decidirá su futuro en paz y libertad".

"El protagonismo -dijo- no es el debate; el único protagonista es el pueblo vasco, los demás solo somos intermediarios".

Críticas a Guerra

Ibarretxe también se refirió a la intervención de Alfonso Guerra en el Congreso de las Juventudes Socialistas y criticó que utilizará "un verbo con una connotación tan machista como 'cepillar'" para hablar sobre el proyecto nacionalista, pero destacó que "más criticable fue que los jóvenes se rieran de esas chanzas".

El PNV tiene un papel fundamental en el futuro de Euskadi

En este punto, aseguró que el compromiso del PNV con los jóvenes vascos consiste en que la juventud "no tenga que aceptar nunca que alguien les diga que el futuro de este país se construye desde Madrid".

Resaltó también que el PNV "tiene un papel fundamental en el futuro de Euskadi" y afirmó que "igual que nosotros respetamos a los vascos que creen que su nación es otra, pedimos que se respete a quienes pensamos que nuestra única patria en Euskadi".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento