¿Qué tienes en la nevera?

  • Mark Menjivar fotografía lo que los estadounidenses atesoran en el frigorífico.
  • Bajo cada foto hay datos del dueño. "Un punto de partida para la imaginación".
  • Entre las cosas más raras "una serpiente, pelo, placentas, bichos, ropa interior y comida tan podrida que ya no era ni reconocible".
Camarero. San Antonio (Texas). Casa de una persona. Se va a dormir a diario a las ocho de la mañana y se levanta a las cuatro de la tarde
Camarero. San Antonio (Texas). Casa de una persona. Se va a dormir a diario a las ocho de la mañana y se levanta a las cuatro de la tarde
Mark Menjivar
Camarero. San Antonio (Texas). Casa de una persona. Se va a dormir a diario a las ocho de la mañana y se levanta a las cuatro de la tarde

Comida envasada en cajas de poliestireno, frutas ordenadas con mimo, envases abiertos y apilados en torres, botellines de cerveza casi como único alimento, pijamas en los cajones inferiores...

Mark Menjivar (1980) es autor del proyecto You Are What You Eat (Eres lo que comes), una serie de fotografías del interior de las neveras de hogares de todos los Estados Unidos.

La foto frontal va acompañada de datos del dueño con los que se puede completar una historia: familias que no llegan a fin de mes, estudiantes descuidados, personas preocupadas por el deterioro del medio ambiente, jubilados, obesos, personas que parecen no pasar ni un segundo en la cocina...

"Durante tres años he viajado por el país explorando temas relacionados con la comida. Cuantas más historias escuchaba, más pensaba en los efectos que causan los alimentos sobre nosotros y en nuestras comunidades", dice el artista estadounidense.

Un retrato del mundo moderno en un electrodoméstico

La riqueza, la pobreza, el ritmo de vida y la ideología son datos documentados en este catálogo de receptáculos, que cuentan de nosotros incluso más de lo que quisiéramos. "Mi propósito es que pensemos en profundidad cómo nos cuidamos, cuidamos a los otros y cuidamos a la Tierra".

20minutos.es habla con Mark Menjivar de You Are What You Eat, un retrato del mundo moderno en la imagen de un electrodoméstico:

¿Cómo y por qué empezaste con el proyecto ?

Trabajaba junto a otro artista en un documental sobre el hambre en los Estados Unidos y empecé a pensar  en nuestra relación con la comida y el sistema que la rodea. Quería contar algo a través de la nevera, que llevara a la reflexión y al debate.

¿Por qué neveras?

Es un gran denominador común para elaborar una exploración visual de la comida y para acompañar a una narrativa.

¿Por qué añades datos a cada fotografía?

Quiero que el texto sea un punto de partida para la imaginación. Es imposible contar la historia completa de alguien, en especial con fotos, pero la información añade una narrativa que espero que haga pensar al espectador.

Has pasado tres años fotografiando comida. ¿Qué has encontrado?

Encontré a gente que luchaba cada mes para dar de comer a sus hijos. Hablé con personas que tenían severas adicciones a la comida y ponían en riesgo su salud. Otros se habían propuesto comer de manera responsable y comprar  productos locales. Los había que sólo se preocupaban de que la comida supiera bien.

¿Cómo come la gente en los EE UU?

El proyecto revela diversidad. Hay veganos, gente que elige productos sostenibles y otros que consumen mucha comida rápida. Algunos se  enorgullecen de cocinar y saber lo que comen; otros se  limitan a lo que se pueden permitir.  Los hay que afrontan momentos dificiles y tiene que confiar en que las organizaciones sin ánimo de lucro les hagan llegar alimentos.

¿Es dificil comer bien en estos tiempos?

Un tema recurrente es la falta de tiempo para cocinar. Como parte de You Are What You Eat, escribí lo que comí durante 365 días. Pensé que sólo consumía comida rápida un par de veces al mes y me di cuenta de que en realidad eran un par de veces a la semana. Apuntarlo me abrió los ojos y me recordó que hay que tomarse las cosas con calma.

¿Qué es lo más raro que has visto en un frigorífico?

Una serpiente, pelo, placentas, bichos, ropa interior y comida tan podrida que ya no era ni reconocible.

Has fotografiado muchas neveras. ¿Que hay en la tuya ahora mismo?

Ahí va un resumen: sobras de frijoles, pan rallado, leche sin pasteurizar de una granja local, pimientos verdes, yogur búlgaro, zanahorias, espinacas, huevos de una granja local, fresas, xantano, mantequilla de almendras, salsas picantes, sirope de arce, harina integral, semillas integrales de salvia hispánica y pan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento