Otro ex alto mando militar estadounidense pide la cabeza de Donald Rumsfeld por su mala gestión del conflicto iraquí

Otro ex general estadounidense pidió ayer la cabeza del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, por sus "errores" en la conducción de la guerra en Irak. Con él son ya cinco ex altos militares que han salido a la palestra pública para criticar con dureza su gestión.
Rumsfeld
Rumsfeld

El nuevo militar en sumarse al coro fue el general Charles Swannack, un comandante que dirigió la 82 División Aerotransportada en Irak y el segundo que sirvió en ese conflicto que pide la renuncia del jefe del Pentágono.

"Realmente creo que necesitamos un nuevo secretario de Defensa porque el secretario Rumsfeld tiene una carga muy pesada", dijo esta noche Swannack a la cadena de televisión CNN.

Swannack agregó que también deberían realizarse cambios al más alto nivel del Pentágono.

Necesitamos líderes militares que entiendan los principios de la guerra y los apliquen sin miram

"Creo que necesitamos líderes militares que entiendan los principios de la guerra y los apliquen sin miramientos", añadió.

El otro militar que participó en la guerra de Irak y que ha pedido la renuncia de Rumsfeld es el general John Batiste, jefe de la Primera División de Infantería en ese país entre el 2004 y el 2005.

Los demás son el general Anthony Zinni, ex jefe del Mando Central, el ex general Paul Eaton, y el general retirado del Cuerpo de Infantes de Marina Gregory Newbold.

Bush no se inmuta

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que el presidente de EEUU, George W. Bush, cree que Rumsfeld "está haciendo muy buen trabajo durante este período de reto" para EEUU.

McClellan se refirió a "la liberación de 25 millones de personas en Afganistán y 25 millones en Irak" y afirmó que Rumsfeld supervisa "la transformación de los militares para que estén mejor preparados para las amenazas del siglo XXI".

Zinni, que ya se había manifestado en este sentido a principios de mes, reiteró hoy su solicitud en coincidencia con otros ex mandos del Pentágono que piensan que Rumsfeld "está loco" si no presta atención a las objeciones a la estrategia y las tácticas de EEUU en el Golfo Pérsico.

Sin plan

"El mayor error de Rumsfeld fue que desechó 10 años de planificación para ocupar Iraq, y allá fuimos sin un plan", dijo Zinni, que estuvo al frente del Mando Central desde 1997 a 2000.

En su opinión, Rumsfeld tiene "un estilo prepotente y una falta de disposición a escuchar" el consejo de los mandos militares.

Zinni fue el jefe del Mando Central antes de que lo asumiera el general Tommy Franks, que tuvo a su cargo la invasión de Afganistán en el 2001 y la de Irak en el 2003.

El general recordó que el general Eric Shinseki, jefe del Ejército antes de la invasión de Irak, dijo al Congreso que para la operación se necesitaría una fuerza de por lo menos 300.000 soldados.

Rumsfeld refutó esa idea y EEUU invadió Irak con unos 160.000 soldados.

Tres años después, EEUU mantiene en Irak más de 130.000 soldados y sin un calendario de salida del país.

Todos a coro

Batiste indicó por su parte este miércoles que se necesita "una dirección (en el Pentágono) que respete a los militares tal y como se espera que los militares respeten".

Batiste tuvo la oportunidad de que lo ascendieran a teniente general de tres estrellas para que retornara a Irak, pero rehusó la promoción porque no quería servir a las órdenes de Rumsfeld, según el diario "The Washington Post".

Por su parte, en declaraciones a la revista "Time", Newbold criticó "los pasos equivocados y los errores de juicio" de la Casa Blanca y el Pentágono en Irak.

"Lo que vemos ahora es consecuencia de sucesivos errores políticos", dijo Newbold, ex director de operaciones del Estado Mayor Conjunto el 2000 y el 2002.

El mes pasado, Eaton calificó a Rumsfeld de "incompetente, estratégica, operacional y tácticamente".

"Rumsfeld debería irse ahora mismo", indicó Eaton, quien estuvo hasta el 2004 en Irak a cargo de la instrucción del nuevo ejército iraquí.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Infantería de Marina Peter Pace, señaló el miércoles que los mandos militares siempre han tenido oportunidades para presentar sus opiniones y criterios a Rumsfeld.

El coronel retirado Laird Anderson, quien prestó servicios en las Fuerzas de Operaciones especiales, dijo hoy a EFE que los oficiales retirados "están en la mejor posición para criticar a la conducción civil" del Pentágono.

"Son personas que saben de qué hablan", añadió.

"Rumsfeld debe escucharles con mucha atención" porque "son hombres que, desde el punto de vista de las operaciones, entienden cómo se conduce una guerra. Si no los escucha, está loco", afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento