El nuevo helipuerto de Salvamento Marítimo en Cee (A Coruña) comenzará a construirse el 15 de julio

Presentados el buque SAR Gavia y el helicóptero Helimer 211 para la mejora de medios en las tareas de rescate en Galicia
José Blanco
José Blanco
EUROPA PRESS
José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado este sábado que el nuevo helipuerto de Salvamento Marítimo situado en Cee (A Coruña) comenzará a construirse a partir del próximo 15 de julio, el cual contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, y cuyas obras estarán terminadas antes de que finalice este año.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa José Blanco, quien ha presentado en la ciudad de A Coruña las últimas novedades de Salvamento Marítimo para facilitar las tareas de rescate en Galicia con el buque SAR Gavia —que sustituyó en marzo de este año al Ibaizábal I— y el helicóptero Helimer 211 —que entró en activo en mayo de 2010—.

Después de presentar la nueva base de salvamento marítimo en Vilar do Colo (Fene), Blanco ha en la ciudad de A Coruña que estos nuevos medios e infraestructuras servirán para aumentar la seguridad en el mar después de que el Ministerio de Fomento haya invertido con este objetivo "235 millones de euros" en Galicia desde 2004.

Así, Blanco ha abogado por modernizar las infraestructuras y medios de Galicia "por tierra, mar y aire" con el fin de que la Comunidad deje de ser "una isla en tierra", como cree que ha sido "históricamente". Todo ello, nueve años después de la tragedia del Prestige que, a su parecer, ocurrió cuando las tierras gallegas estaban "infrapreparadas".

De este modo, ha recordado a los 60 marineros gallegos que han fallecido desarrollando su trabajo en la última década, quienes formaban parte de la flota pesquera "más grande de Europa", pues según ha afirmado, en Galicia se encuentran el 40 por ciento de todos los barcos de Europa, con más de 25.000 trabajadores que realizan su labor en el mar, y en donde el centro de Salvamento Marítimo en Fisterra (A Coruña) controla a más de 40.000 buques mercantes al año.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, el popular Carlos Negreira, ha llamado la atención para "no bajar la guardia" en materia de seguridad de las gentes del mar, a quienes ha agradecido su labor "poniendo en riesgo sus propias vidas", y ha valorado la modernización de Salvamento Marítimo.

Nuevos medios

En la estación marítima de la Autoridad Portuaria de A Coruña se ha llevado a cabo este sábado un simulacro de actuación del SAR Gavia y el Helimer 211 —en donde también ha participado la embarcación Salvamar Mirfak y una lancha neumática de la Cruz Roja— al que han acudido, entre otros, el ministro de Fomento, el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira; el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; o el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

El buque Sar Gavia es un remolcador que supuso una inversión de 12,6 millones de euros por parte del Ejecutivo central y tiene su base de referencia en A Coruña. Este buque es 'gemelo' del María Pita, que actúa en la zona sur de Galicia y se incorporó a la flota en el año 2008. Está dotado de los principales sistemas de navegación, y cuenta con una autonomía a velocidad de crucero de 6.000 millas. Su principal función es la de apoyar a barcos con problemas, rescatar a náufragos y luchar contra los incendios.

Por su parte, el helicóptero Helimer 211 opera en el aeropuerto de Alvedro desde mayo de 2010 —junto al Helimer 210— y el Gobierno central ha invertido en él 12,7 millones de euros.

En concreto, es un modelo Agusta Westland AW139, que tiene capacidad para transportar a 15 personas sentadas, actuar en vuelos nocturnos y con condiciones meteorológicas adversas. Con esta incorporación, Salvamento Marítimo tiene un total de 11 helicópteros en servicio distribuidos a lo largo de toda la costa española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento