La mediación intrajudicial penal y familiar se extenderá a toda Euskadi a partir de julio

Reduce la pena en uno o dos grados si se reconoce la participación en los hechos, se pide disculpas y se repara a la víctima
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

El sistema de mediación intrajudicial penal y familiar se extenderá a partir del 1 de julio a los 14 partidos judiciales existentes en Euskadi, según ha anunciado este viernes la consejera de Justicia, Idoia Mendia.

La mediación intrajudicial es una metodología alternativa o complementaria en la resolución de conflictos que aporta diversos beneficios, tanto para la víctima como para el victimario, respecto a la vía judicial ordinaria.

Mendia ha a efectuado este anuncio en el transcurso del pleno de control al Gobierno celebrado este viernes en el Parlamento vasco, en el que ha sido preguntada sobre este asunto.

Desde el pasado 1 de junio, los Servicios de Mediación Intrajudicial en el ámbito penal han ampliado su campo de actuación a todos los partidos judiciales. Hasta esa fecha, únicamente estaban operativos dichos servicios en las tres capitales vascas y en el municipio vizcaíno de Barakaldo.

La consejera ha informado de que, con el fin de impulsar la solución alternativa de conflictos, el próximo 1 de julio el Departamento de Justicia y Administración Pública asumirá la competencia en materia de mediación familiar intrajudicial, que hasta ahora estaba residenciada en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

La cobertura en este caso también será para todos los partidos judiciales de la comunidad autónoma. Mendia ha indicado que, de esta forma, "todos los implicados en un proceso penal pueden tener acceso a los evidentes beneficios que este sistema ofrece, tanto la víctima como el victimario".

BENEFICIOS

Entre esos beneficios destaca la posibilidad de ver reducida la pena en uno o incluso dos grados, si se reconoce la participación en los hechos denunciados, se pide disculpas por ellos y se repara a la víctima. Otra ventaja es la contribución a "hacer visibles a las víctimas", de forma que éstas expongan sus necesidades reales para sentirse restauradas por el delito sufrido.

Mendia ha reafirmado su compromiso con la consecución de "un sistema de justicia ágil y eficaz, caracterizado por su vocación de servicio público y cercano a los sectores económicos y sociales más vulnerables y sensibles".

La consejera ha indicado que la Justicia restaurativa "trata precisamente de conferir un protagonismo activo a la víctima y al victimario en la determinación de la reacción jurídica al delito, sin desatender los objetivos preventivos que la comunidad asigna a la intervención penal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento