Los precios subieron en marzo un 0,7% y la tasa interanual baja una décima, hasta el 3,9%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7 % en marzo, lo que hizo que la tasa acumulada se situara en el 0,3 % en los tres primeros meses del año y que la interanual disminuyese una décima y se situara en el 3,9 %, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó dos décimas en marzo pasado y situó su tasa interanual en el 3,1 %.

La evolución de los precios en marzo fue consecuencia, principalmente, de la subida de las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,6 %) y del vestido y calzado (3,3 %) debido a los precios en el inicio de la temporada de primavera-verano.

Además, destacó el incremento del 0,6 % en transporte, consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, de los servicios de mantenimiento y reparaciones y de los automóviles.

Asimismo, la hostelería también registró una subida del 0,6 %, debido al aumento de los precios de los restaurantes, bares y cafeterías y la vivienda y el menaje también incrementaron sus precios el 0,5 %.

Abaratamiento en fármacos y comunicaciones

En cuanto a los descensos, destacó el de la medicina y las comunicaciones que lo hicieron el 0,3 % y el de ocio y cultura el 0,2 %.

En tasas interanuales, la mayor subida la registró la vivienda con el 7,5 %, debido principalmente a los precios del gasóleo C y de la distribución de agua el pasado año.

El transporte se encareció el 6,4 % y las bebidas alcohólicas y el tabaco el 5,1 %.

También incrementaron sus precios la hostelería (4,3 %), la enseñanza y los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9 %), el menaje (2,6 %), la medicina (1,4 %) y el vestido y calzado (1,3 %).

Por el contrario, descendieron las comunicaciones (1,1 %), debido a la bajada de los servicios telefónicos, y el ocio y la cultura (0,8 %).

Por comunidades

Por comunidades autónomas, los precios subieron el 0,9 % en Andalucía, Aragón, Navarra y Ceuta y Melilla y el 0,8 % en Galicia y el País Vasco. Las menos inflacionistas fueron La Rioja con el 0,5 % y Baleares con el 0,4 %.

En cuanto al Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), registró en marzo una subida interanual del 3,9 %, dos décimas por debajo de la del mes pasado y registró una tasa mensual del 0,7 %.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento