La venta de pescado sube un 30% en estas fiestas

En Semana Santa, las pescaderías bilbaínas hacen su agosto. La tradición religiosa de no comer carne se mantiene. Los precios están bajando.
Con la llegada del Viernes Santo se termina la vigilia. Durante los cuarenta días que dura la cuaresma la tradición religiosa impone no comer carne los viernes. Y encima, pasado mañana, es día de ayuno y abstinencia. Por eso, el plato estrella de la Semana Santa es el pescado. Las pescaderías bilbaínas están haciendo su particular agosto en este abril, ya que, por estas fechas, las ventas aumentan un 30%.

A pesar de que el fervor religioso ha ido perdiendo adeptos en los últimos años, mucha gente mantiene la tradición. «En Euskadi está muy arraigada, por eso en Semana Santa crece mucho la demanda de pescado», explica Jacinto Cundín, presidente de la Sociedad Gestora del Mercado de La Ribera, que regenta allí, además, un puesto de pescado.

Uno de los platos más repetidos durante estas fiestas en los hogares bilbaínos será el bacalao. «Mi madre compra todos los años una bacalada en salazón entera y nos ponemos hasta arriba», comenta Begoña, vecina de la capital. Aunque otros pescados, como la lubina, la merluza o el besugo, tampoco faltarán en las celebraciones. «Ya que es un día especial en el que sabe que va a comer pescado, a la gente le gusta que sea algo especial», señala Cundín.

Lo que parece que no ha subido este año, es el precio. La principal razón es la abundancia de pescado. «Generalmente, se incrementan los precios cuando no hay mucha pesca y nos llega poca materia prima a las pescaderías», apunta Cundín, quien asegura que esta semana los precios están «incluso más bajos que la semana pasada».

Título general

Bacalao: Por estas fechas se suele comprar en salazón, por unos 12 euros el kilo. Fresco cuesta unos 6,50 euros.

Merluza: En el Mercado de la Ribera sale hoy a unos 7 euros el kilo.

Gallo: Vendido en filetes, tiene un precio de unos 6,90 euros.

Besugo: Es el que más caro sale, por más de 17 euros cada kilogramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento