Fomento plantea la posibilidad de "reconsiderar la necesidad" de una parte de la A-32 Linares-Albacete

Un documento interno del Ministerio de Fomento plantea que "podría reconsiderar la necesidad" de ejecutar una parte de la futura A-32 Linares-Albacete, en concreto los tramos más cercanos al límite jiennense con esta provincia manchega porque "la carretera actual está en buenas condiciones" y "la autovía tendría una demanda muy baja", tal y como ha adelantado este jueves Ideal, que ha tenido acceso al escrito.

Un documento interno del Ministerio de Fomento plantea que "podría reconsiderar la necesidad" de ejecutar una parte de la futura A-32 Linares-Albacete, en concreto los tramos más cercanos al límite jiennense con esta provincia manchega porque "la carretera actual está en buenas condiciones" y "la autovía tendría una demanda muy baja", tal y como ha adelantado este jueves Ideal, que ha tenido acceso al escrito.

Según la información del citado diario, consultada por Europa Press, el informe en cuestión ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras y, con fecha de 30 de mayo de 2011, realiza un análisis de las actuaciones y compromisos del Ministerio que dirige José Blanco con comunidades autónomas y ayuntamientos.

De esta forma, el documento interno recuerda que tres tramos de la A-32 (Linares-Ibros, Ibros-Úbeda y Úbeda-Torreperogil) se están ejecutando en la actualidad. Además, hay otros dos con las obras "a rescindir" entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo como consecuencia de los recortes por la situación económica que se anunciaron el verano pasado. Entonces se dijo en un principio que serían tres los que se paralizarían, si bien finalmente se acordó retomar el que une Úbeda y Torreperogil y se incluyó a finales de agosto entre los que continuarían su desarrollo.

Junto a ellos, quedan en proyecto tres tramos más desde Villanueva del Arzobispo y el límite de la provincia de Jaén con la de Albacete, precisamente sobre los que el informe plantea la opción de que no sean acometidos: "Se proseguirán las obras programadas de los tres tramos en ejecución y no existe previsión de licitación para el resto. En los tramos que no están en ejecución, la carretera actual está en buenas condiciones y la autovía tendría una demanda muy baja, por lo que podría reconsiderarse su necesidad", indica.

Esta apreciación contradice las manifestaciones que se han venido haciendo en diversas ocasiones tanto desde el Gobierno español como desde el PSOE desde que hace casi un año se conoció la decisión de paralizar la construcción de la A-32. En este sentido, siempre se ha mantenido que no suponía dejar la autovía, sino una ralentización debido a las circunstancias económicas.

De hecho, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ratificó "el compromiso con esta autovía" durante la visita que realizó el pasado 20 de octubre al enlace de Canena junto al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Por otra parte, el documento interno de Fomento al que ha tenido acceso Ideal, también hace referencia al problema de las expropiaciones, que afecta fundamentalmente a olivareros, y consideran que en la autovía A-32 están siendo "especialmente conflictivas".

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