El paro, la economía y la política, los problemas que más preocupan a los aragoneses

El paro, la economía y la política, por este orden, son las tres cuestiones que más preocupan a los aragoneses, según el Barómetro de Opinión de Aragón, correspondiente a la primavera de 2011.
Oficina Del INAEM
Oficina Del INAEM
EUROPA PRESS
Oficina Del INAEM

El paro, la economía y la política, por este orden, son las tres cuestiones que más preocupan a los aragoneses, según el Barómetro de Opinión de Aragón, correspondiente a la primavera de 2011.

El Barómetro ha sido realizado para el Ejecutivo autónomo por A+M, entre el 25 y el 5 de junio, con 2.529 encuestas mediante cuestionario estructurado.

El 84 por ciento de las respuestas han apuntado al paro como principal problema. Le siguen la economía, con un 35 por ciento y la política, con un 15,1 por ciento. Después la inmigración, con un 13,4 por ciento; la vivienda, con un 9,7 por ciento y la sanidad, con un 8,2 por ciento.

La misma respuesta se produce al preguntar por los problemas más importantes en España. Un 81,7 por ciento indica que el paro; un 43,8 por ciento, la economía y un 24 por ciento la política. Le siguen la inmigración, con un 17,7 por ciento; la corrupción, con un 8,6 por ciento; y la vivienda, con un 8,1 por ciento.

Y en cuanto a las cuestiones que más le afectan personalmente, los ciudadanos dicen que son el paro, para un 46,8 por ciento, la economía, responde un 35,6 por ciento y las pensiones, afirma un 11,6 por ciento. También, la sanidad, con un 10,3 por ciento; la vivienda, con un 9,9 por ciento; y la política, con un 8,1 por ciento.

Un 43 por ciento califica de "regular" su situación económica personal; un 23,4 por ciento indica que es "buena", un 20,6 por ciento, dice que es "mala", un 10,1 por ciento, "muy mala"; y un 1,8 por ciento apunta que es "muy buena". Un 40,4 por ciento afirma que su situación es "peor" que hace un año, y un 58,4 por ciento subraya que "se mantendrá igual". Un 39,9 por ciento de los aragoneses estima que su situación económica personal o familiar depende mucho de las circunstancias externas.

Al ser preguntados sobre la situación económica general de Aragón. un 45,1 por ciento de los encuestados indica que es "regular"; un 36,7 por ciento que es "mala"; un 9,2 por ciento que es muy mala; un 6,2 por ciento que es "muy buena" y un 9,2 por ciento cree que es "muy mala".

Asimismo, un 60,8 por ciento destaca que la situación de Aragón es igual a la del resto de España, y se mantendrá igual en los próximos meses, para un 52,7 por ciento de los encuestados.

Acerca de la situación política en Aragón, un 46 por ciento manifiesta que es "regular"; un 29,3 por ciento la tacha de "mala"; un 9,4 por ciento, de "mala", el mismo porcentaje considera que es "buena". Dicha situación es "igual" a la del resto de España, responde un 70 por ciento, y para un 53,9 por ciento seguirá igual dentro de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento