El Senado abre la puerta para recuperar el antiguo sistema de devolución de envases

  • La Cámara Alta aprueba la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
  • Una Comisión de Residuos decidirá sobre la viabilidad técnica y económica de la aplicación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).
  • El sistema implicaría para el consumidor la adquisición del envase por un importe extra que sería devuelto al retornarlo al punto de venta una vez consumido.
Una planta de reciclaje de botellas.
Una planta de reciclaje de botellas.
ARCHIVO
Una planta de reciclaje de botellas.

El antiguo sistema de devolución de botellas se abre de nuevo camino en la gestión de residuos, tras la aprobación este miércoles en el pleno del Senado de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El sistema, respaldado por los principales grupos ecologistas, implicaría para el consumidor la adquisición del envase por un importe extra que le sería devuelto al retornarlo al punto de venta una vez consumido el producto.

El sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) permite recuperar el valor del envase cuando el usuario lo entrega directamente en comercios o puntos de distribución, mientras que el sistema integrado de gestión (SIG) o puntos limpios, que cobran de los municipios por la gestión, cuenta con la participación voluntaria y no remunerada del ciudadano que separa la basura.

La aplicación del SDDR, que convivirá con los puntos limpios, dependerá de los "informes de viabilidad técnica, ambiental y económica" que se presenten a estudio de la Comisión de Residuos que se creará a tal efecto, según una enmienda pactada por todos los grupos parlamentarios. El alcance real de esta comisión vendrá establecido por un reglamento que el Gobierno aprobará en los próximos meses, según explican a 20minutos.es fuentes del Senado.

Si se demuestra "técnicamente viable" y complementa los objetivos del SIG, el SDDR reconocerá económicamente la labor "recicladora" del propio consumidor. Sin que se haya estipulado aún el precio, por cada botella devuelta el consumidor recibirá la cantidad que haya invertido en la primera compra del envase y que no volverá a representar un gasto en tanto en cuanto sea retornada.

La Ley de Residuos y Suelos contaminados fue aprobada el pasado 6 de junio por el Congreso, adonde volverá para su ratificación, tras la votación de este miércoles, con 237 votos a favor, 0 en contra, y dos abstenciones de los 239 senadores presentes.

Durante el debate, tanto el PP como CiU han expresado su malestar por el hecho de que el proyecto de ley se haya tramitado mediante procedimiento de urgencia por su volumen de enmiendas y han reclamado cambios en el sistema para que los textos legislativos de "esta envergadura y calado" -según el senador popular José Valín- puedan contar con el proceso de negociación y reflexión suficiente con el objetivo de propiciar "mejores leyes".

Más de 400 millones en máquinas

"La ley ha llegado hasta donde podía llegar", asegura Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y coordinador de la plataforma Retorna, respaldada, entre otros, por el sindicato CCOO y la Confederación de Consumidores y Usuarios.

"No es lo que hubiéramos querido, pero dadas las resistencias del sector económico y las presiones que hemos recibido, consideramos que es un paso importante. Hay que felicitar al legislador", dijo. Según Retorna, el SDDR se ha implantado con éxito en países como Alemania e incidirá en un aumento significativo de la gestión de envases de bebidas, de cuya comercialización anual, unos 51 millones, de acuerdo a sus cifras, solo se recicla un 30%. "El SDDR terminará implantándose porque el consumidor lo quiere y porque aporta sentido común. Premia al consumidor responsable", agregó Jiménez.

La plataforma contraria al proyecto, encabezada por Ecoembes, Ecovidrio, gestoras de residuos en los SIG, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y la Confederación Española de Comercio, denuncia los costes adicionales del sistema para comercio e industria, que calcularon en 465 millones de euros. Su planteamiento apunta, además, al gasto que cada consumidor aporta al sistema por el pago previo del envase retornable.

En los países en los que ya funciona el SDDR se utilizan depósitos mecanizados que entregan al consumidor un recibo por los envases devueltos, canjeable por dinero en establecimientos asociados o como crédito en la próxima compra. Para la aplicación del sistema de devolución y retorno, dicta la Ley, se valorará con carácter previo "el grado de cumplimiento de los objetivos mínimos" de reutilización y reciclado establecido por las directivas europeas.

Ecoembes-Ecovidrio sostienen que España supera esos objetivos y que ya en 2008, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, se reciclaba en el país el 59% de los envases, índice que ha aumentado "año tras año". Las cifras de 2008 de la oficina de estadísticas de la UE, EUROSTAT, sobre el tratamiento de residuos municipales, señalan a España, con un 14% de residuos reciclados, por debajo de Alemania (48), Bélgica (35) y Reino Unido (23) y por encima de Portugal (9) o Italia (11), entre otros.

La ley contempla además también plazos para la erradicación de las bolsas de plástico de un solo uso, hasta su reducción en un 80% en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento