Barrena (IU) propone potenciar las energías renovables y renunciar a la nuclear

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha propuesto este miércoles potenciar las energías renovables y renunciar a la nuclear, con motivo del Día del Sol.
Molino de viento, energía eólica
Molino de viento, energía eólica
CEDIDA.
Molino de viento, energía eólica

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha propuesto este miércoles potenciar las energías renovables y renunciar a la nuclear, con motivo del Día del Sol.

En una nota, Barrena ha afirmado que "no es aceptable" que el Gobierno de España "no sea capaz de dar más protagonismo a las energías renovables en el mix eléctrico español y esté manteniendo la fuerte dependencia energética de los combustibles fósiles, al tiempo que pierde la oportunidad de desarrollar el sector energético español apoyado en las fuentes propias no contaminantes como son las renovables".

"Se da la paradoja —ha indicado Barrena— de que países con menos horas de luz solar que España tienen más desarrollado el sector de la energía solar y, por consiguiente, además de desarrollar su propio sector energético están aprovechando las posibilidades de creación de empleo local que el sector de las renovables supone".

Izquierda Unida ha propuesto elaborar un plan estatal con participación de las Administraciones locales, que promueva las pequeñas instalaciones fotovoltaicas y mini eólicas, asegurando una retribución adecuada y minimizando los trámites administrativos, que prime el autoconsumo apoyado en instalaciones de emergías renovables.

"También es necesario un compromiso de las Administraciones públicas para obligar a la instalación de paneles para el aprovechamiento de la energía solar en tejados, espacios y lugares públicos", ha indicado.

A esto ha añadido que "esta política, además de generar importantes ahorros en la factura de la electricidad que soportan las Administraciones públicas, ayudaría al desarrollo del sector, fomentaría el desarrollo de empresas locales, sería alternativa a los lobbies energéticos, permitiría tarifas sociales y sería determinante en la lucha contra el calentamiento global del planeta".

"Es el momento de abordar seriamente el modelo energético español, planificar nuestro mix energético y comprometernos con el compromiso de producir, en el horizonte del año 2020, el 70 por ciento de la electricidad con renovables", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento