Un 97% de los niños vascos colabora en las labores domésticas y un 94% de ellos participa en iniciativas solidarias

Un 97 por ciento de los niños vascos colabora en las labores domésticas, un 94 por ciento participa en iniciativas solidarias, un 50 por ciento ayuda a sus compañeros de clase con los deberes y un 25 por ciento reflexiona cuando ha hecho algo mal, según las conclusiones extraídas del cuestionario realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 629 niños vascos de entre 6 y 12 años.
Niños con su madre
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Niños con su madre

Un 97 por ciento de los niños vascos colabora en las labores domésticas, un 94 por ciento participa en iniciativas solidarias, un 50 por ciento ayuda a sus compañeros de clase con los deberes y un 25 por ciento reflexiona cuando ha hecho algo mal, según las conclusiones extraídas del cuestionario realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 629 niños vascos de entre 6 y 12 años.

Este cuestionario se enmarca en el programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', que se acerca a las aulas para conocer el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a los valores de reflexionar, colaborar y compartir.

Según la encuesta, el 97 por ciento de los niños encuestados ayuda a sus padres en las pequeñas labores domésticas, como recoger los juguetes de su habitación (49%), hacer su cama (15%), recoger la mesa después de comer (15%) y ponerla (14%), mientras que tan sólo un 2 por ciento "reconoce no tener tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar".

El 94 por ciento de los niños entrevistados afirma haber participado en alguna iniciativa solidaria, y tan sólo el 3 por ciento "no ha tenido la oportunidad, pero desearía hacerlo".

Estos niños también consideran solidarias a las personas de su entorno, ya que un 50 por ciento de ellos reconoce que su familia y amigos son las personas que más colaboran con la sociedad, seguidos en un 37 por ciento por las ONG y, en tercer lugar, por la Iglesia (11%).

En el colegio, el 50 por ciento de los encuestados intenta ayudar a sus compañeros en los deberes, el 39 por ciento prefiere que pida ayuda a los profesores, y el 10 por ciento reconoce inventarse alguna excusa para no tener que hacerlo.

Los niños comparten incluso su propia merienda cuando sus compañeros no han traído (48% de los encuestados), aunque muchos (20%) ofrecen tengan o no. Lo menores consideran "valioso" compartir con los demás tanto los aspectos intangibles como el tiempo, la energía o el cariño (37% de los encuestados), como los tangibles: dinero, comida, ropa (30%) o los dos por igual (30%).

Durante el castigo por una travesura, el 25 por ciento de los niños aprovecha ese tiempo para reflexionar en lo que han hecho mal, aunque el 54 por ciento espera a que se levante el castigo para volver a la normalidad y el 21 por ciento se enfada.

Si tuvieran que identificarse con algún deportista por los valores que representa, los niños lo harían con Fernando Alonso (29%) y Vicente del Bosque (24%), seguidos en tercer lugar por Dani Pedrosa (12%)

A la pregunta de por qué se recicla, los niños vascos tienen claro (98%) que es la mejor forma de cuidar el medio ambiente, frente al 1 por ciento que piensa que hay que hacerlo porque lo hace todo el mundo.

Programa educativo

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la decimotercera edición de un programa de educación en valores, orientado a motivar a los pequeños a comprender los valores de reflexionar, colaborar y compartir, y a conocer qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad.

Durante el curso escolar 2010-2011, Aldeas Infantiles SOS ha invitado a participar a 13.841 niños de toda España y en Euskadi se ha invitado a participar a 545 centros. Según han indicado, el programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembes, que posibilita la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

Aldeas Infantiles SOS es una Organización de infancia no gubernamental, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 y con presencia en 132 países. Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad.

La organización ofrece distintas posibilidades para que niños privados del cuidado parental y/o en riesgo de perderlo, crezcan en un entorno familiar protector, sintiéndose queridos, respetados y aceptados.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 18.258 y su financiación se basa principalmente en las aportaciones de socios y padrinos a través de cuotas periódicas voluntarias.

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