PSE pide a Bildu que dé "muestras claras de solidaridad" con los amenazados y garantice su seguridad en ayuntamientos

Pretende que "quienes se han empezado a distanciar" de ETA, den pasos "hasta el final", y Bildu se integre "plenamente" en la democracia
José Antomio Pastor
José Antomio Pastor
EUROPA PRESS
José Antomio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha anunciado que su partido pedirá a Bildu que sus alcaldes den "muestras claras de solidaridad" con los amenazados de cada municipio y garanticen su seguridad. Estas dos reclamaciones, junto con la del fin de ETA, serán, probablemente, los contenidos de la moción alternativa a la del PP que los socialistas preparan para presentar en las instituciones, con el fin de lograr el mayor "apoyo posible" de los partidos.

De esta forma, pretende que "quienes se han empezado a distanciar del terrorismo sigan dando pasos en esa dirección y hasta el final", y que Bildu "camine hacia su integración plena y sin reservas en la democracia".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de los socialistas vascos en Bilbao para explicar los asuntos tratados en la reunión de la Ejecutiva del PSE-EE el pasado lunes, Pastor ha afirmado que los electores han votado a Bildu, "en gran medida, para que el terrorismo acabe y acabe antes, y no para que lo siga justificando".

Por ello, ha mostrado su esperanza de que "las actitudes" que se han visto al principio de la legislatura en las instituciones sean "residuales" y ha pedido a Bildu que se haga "creíble con hechos". De esta forma, le ha exigido que "haga su recorrido democrático hasta el final con medidas muy concretas" como que sus alcaldes den "muestras claras de solidaridad hacia las personas amenazadas por ETA en sus municipios".

Asimismo, ha solicitado que haya "un compromiso de los mandatarios municipales de Bildu para mantener la seguridad de esas personas amenazadas". También le ha exigido que "pida públicamente a ETA que desaparezca".

Esta cuestión centrará la moción alternativa que los socialistas vascos elaboran a la anunciada por los populares de condena a ETA. Con ello, el PSE-EE quiere que "la condena" a la banda "pueda llegar a ser un elemento de unión entre los demócratas y no un elemento de división".

Política de paz

Tras señalar no van a jugar al "cuanto mejor, peor" ni a "volver a escenificar la vieja política de frente y de extremos", ha destacado que pretenden que, "quienes se han empezado a distanciar del terrorismo, sigan dando pasos en esa dirección y hasta el final". "Ésa es la política de paz del PSE-EE, la de hacer posible que Bildu camine hacia su integración plena y sin reservas en la democracia y en la legalidad democrática", ha añadido.

Según ha asegurado, los socialistas no tienen "el más mínimo interés en demostrar que no ha habido cambios en ese mundo, como si de esa demostración dependiera su futuro político como partido". Por ello, ha asegurado que serán "exigentes y firmes", pero "sin caer en la desmesura" y serán críticos, como han sido estos días, "con determinados acontecimientos que parecen sugerir una vuelta al pasado".

No obstante, ha asegurado que reconocerán "también los avances hacia la convivencia democrática que se vayan produciendo". "En ese sentido, nos parece esperanzador, si se confirma, que Bildu esté tratando de reconducir la polémica sobre los escoltas y las medidas de seguridad de los amenazados por ETA en determinados ayuntamientos", ha manifestado.

En esta línea, ha indicado que los primeros ediles deben ponerse en contacto con los afectados, "para consensuar con ellos las medidas que puedan adoptarse en el futuro". "Creo que ése es el buen camino y el que debía haberse empezado a recorrer desde el minuto uno", ha precisado.

En cuanto a la moción alternativa a la del PP sobre ETA, ha precisado que su partido mantiene "una coincidencia de fondo" con los populares en pedir la desaparición y condena de la banda, y espera que esa cuestión tenga "el apoyo unánime de los partidos políticos".

Sin embargo, ha apuntado que le habría parecido "más conveniente" que la iniciativa se hubiera planteado de forma "consensuada y conjunta" y no de manera unilateral. "En cualquier caso, trataremos de conjugar un texto y consensuar con las demás fuerzas políticas para que esta exigencia de desaparición a ETA sea un motivo de unión y no de división", ha dicho.

"el asentamiento de la paz"

El PSE-EE se propone "asentar la paz en Euskadi" y ha afirmado que "mimará" esta cuestión "porque forma parte del nuevo tiempo político" que los socialistas han abierto "en este país con el Gobierno de Patxi López".

Tras señalar que ha sido el Ejecutivo del PSE-EE "el que ha abierto las puertas de la paz" con "sus políticas de firmeza democrática", ha subrayado que los socialistas vascos son "los más interesados en que las esperanzas de paz no se acaben torciendo".

"Lo que significa, de entrada, hablar con claridad y con un discurso exigente, y eso nos obliga a decir algunas cosas, como que no nos gustan, en absoluto, algunas cosas y medidas que estamos viendo por parte de la gente de Bildu en los ayuntamientos y, sobre todo en las alcaldías de Bildu", ha apuntado.

Asimismo, ha criticado "las manifestaciones de 'matonismo callejero'" que han observado en algunos ayuntamientos vascos, "que vuelva a haber algún ayuntamiento que cuelgue carteles con fotografías con militantes de ETA o que se organicen homenajes a presos etarras en los programas de fiestas de algunas localidades".

También ha lamentado que, "a quienes aún no han condenado a ETA, les haya faltado tiempo para anunciar restricciones en la seguridad de los concejales amenazados por ETA". "Estas actitudes, que esperamos que sean residuales, no le gustan nada a la sociedad vasca que, en gran medida, ha votado a Bildu para que el terrorismo acabe antes", ha apuntado.

Reflexión y autocrítica

En la reunión de la dirección del PSE-EE del pasado lunes, se realizó una reflexión sobre al actual momento político y las posiciones que el PSE-EE mantendrá "en esta nueva etapa política", que ha estado "marcada por la autocrítica, pero con la voluntad de no perder el rumbo y de recuperar la iniciativa política".

De esta forma, se propone "orientar todas sus energías y capacidad de iniciativa" para "jugar a fondo el papel de centralidad política que ha desempeñado" hasta ahora porque "el país reclama sosiego y tranquilidad".

La reflexión que han iniciado los socialistas vascos culminarán en la conferencia política que celebrarán después del verano. En el mes de julio, el PSE-EE "avanzará" en documentos que marcarán fechas y plazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento