PSE pedirá a Bildu que se solidarice con los amenazados y garantice su seguridad en los ayuntamientos

Pretende que, "quienes se han empezado a distanciar del terrorismo, sigan dando pasos en esa dirección y hasta el final"
Pastor
Pastor
EUROPA PRESS
Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha anunciado que su partido pedirá a Bildu que sus alcaldes se solidaricen con los amenazados y garanticen su seguridad en los municipios vascos. Estas dos reclamaciones, junto con la del fin de ETA, serán, probablemente, los contenidos de la moción alternativa a la del PP que los socialistas preparan para presentar en las instituciones, con el fin de lograr el mayor apoyo posible "de los demócratas".

De esta forma, pretende que, "quienes se han empezado a distanciar del terrorismo, sigan dando pasos en esa dirección y hasta el final", en referencia a la coalición soberanista de izquierdas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de los socialistas vascos en Bilbao, el portavoz del PSE-EE ha afirmado que los electores han votado a Bildu, "en gran medida, para que el terrorismo acabe y acabe antes, y no para que lo siga justificando".

Por ello, ha mostrado su esperanza de que "las actitudes" que se han visto al principio de la legislatura en las instituciones sean "residuales" y ha pedido a Bildu que se haga "creíble con hechos". De esta forma, le ha exigido que "haga su recorrido democrático hasta el final con medidas muy concretas" como que sus alcaldes den "muestras claras de solidaridad hacia las personas amenazadas por ETA en sus municipios".

Asimismo, ha solicitado que haya "un compromiso de los mandatarios municipales de Bildu para mantener la seguridad de esas personas amenazadas". También les ha exigido que "pida públicamente a ETA que desaparezca".

Contenido de las mociones

Éste será el contenido de "las mociones alternativas" a las del PP que el PSE-EE prepara para presentar a las instituciones y cuyo objetivo es que "la condena a ETA pueda llegar a ser un elemento de unión entre los demócratas y no un elemento de división".

Tras señalar que los socialistas no van a jugar al "cuanto mejor, peor", ha destacado que pretenden que, "quienes se han empezado a distanciar del terrorismo, sigan dando pasos en esa dirección y hasta el final". "Ésa es la política de paz del PSE-EE, la de hacer posible que Bildu camine hacia su integración plena y sin reservas en la democracia y en la legalidad democrática", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que serán "exigentes y firmes", pero "sin caer en la desmesura". "Nos parece esperanzador, si se confirma, que Bildu esté tratando de reconducir la polémica sobre los escoltas y medidas de seguridad de los amenazados por ETA", ha manifestado. (Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento