Carlos Campello, Sol Pérez y Lola Peiró serán los Cargos Electos del Misteri d'Elx

El Patronato del Misteri d'Elx ha hecho público el nombre de los Cargos Electos, que este año serán Carlos Campello, como portaestandarte, y las personalidades electas, dos damas, Sol Pérez y Lola Pieró.

El Caballero Portaestandarte y los cargos Electos son tres personajes que durante las representaciones del Misteri d'Elx ocupan sillones preferentes en un pequeño ensanche situado al final del andador, junto al cadafal. Participan vestidos de gala y los Electos portan sendas varas doradas como signo de autoridad. Recuerdan a los caballeros que el Consejo elegía cada 21 de junio, en la misma sesión en la que se nombraba el 'Sobresequier' o juez de aguas de la Acequia Mayor de la ciudad, para preparar la Fiesta de agosto.

Los Caballeros Electos atendían todos los detalles de la celebración sufragada con los caudales recaudados por la Clavería de Nuestra Señora de la Asunción y en el momento de la representación ocupaban un lugar destacado para introducir los diferentes personajes que, caracterizados en la cercana ermita de San Sebastián, aguardaban el momento oportuno de su participación.

El Caballero Portaestandarte es el encargado de portar el guión o estandarte de la Virgen de la Asunción en la procesión del 15 de agosto. Hasta el siglo XVIII esta misión corría a cargo del administrador de la "arroba del aceite", limosna dedicada a la Virgen y sus festividades.

Tras la desaparición de dicha administración, el Consejo elegía al Portaestandarte entre las familias nobles de la ciudad, alternando entre los aristócratas de sangre y de estudios. Actualmente, los cargos representan un reconocimiento honorífico para quienes los desempeñancada año.

El Patronato del Misterio de Elche, siguiendo la tradición, da a conocer los nombres de los Caballeros el 21 de junio. A continuación se insertan los Caballeros Portaestandarte y Electos que han participado en la festividad en los últimos 30 años.

Tras dar a conocerse sus nombres, la alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso, ha asegurado que con la elección de los Cargos Electos del Misteri d'Elx quieren reconocer "la trayectoria de unas vidas ligadas al Misteri", según han informado en un comunicado fuentes municipales.

Alonso ha hecho estas declaraciones este martes en la presentación de los Cargos Electos del Misteri d'Elx, donde ha dado la "más sincera enhorabuena y felicitación" al portaestandarte, Carlos Campello, y a las personalidades electas, Sol Pérez y Lola Peiró.

La alcaldesa ha destacado que ,con la elección de estos cargos, quieren reconocer, por una parte "una tradición familiar que viene de lejos ocupándose de la Tramoia Alta", como es el caso de Carlos Campello, por otra parte, "una trayectoria artística y una sensibilidad extraordinaria", como es el caso de Sol Pérez, o bien "la tradición a través de la cultura, la historia y el ensayo", como es el caso de Lola Peiró.

También ha asegurado que "en todos los casos", quieren reconocer con esta designación "el profundo amor al Misteri que ha caracterizado a cada uno de los elegidos", y ha señalado que "en realidad, este acto es un motivo de felicitación para todos y cada uno de los miembros de la gran familia del Misteri: patronos, cantores, camareras de la Virgen, sastresas, peluqueros, responsables de la Tramoya Alta y Baja y, naturalmente, para todos los ilicitanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento