El PSOE extremeño explica que no presentó candidato a la Mesa porque "es evidente" la "agrupación" PP-IU

Incluso considera que "sería bueno para la estabilidad de la región" que se consolidara "esa mayoría parlamentaria"

El PSOE no ha presentado candidato para presidir la Mesa de la Asamblea porque "es evidente" la existencia de una "agrupación de interés político" entre Izquierda Unida y el Partido Popular.

El nuevo portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha precisado que, además, con los votos de los 30 diputados socialistas sólo podían alcanzar la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda.

"Son para los que teníamos apoyos nuestros, suficientes", ha argumentado en una comparecencia ante la prensa tras la sesión constitutiva del parlamento autonómico.

"Para la presidencia no hemos presentado candidatura porque es evidente que lo que ha sucedido esta mañana para la constitución de la mesa es que se evidencia de nuevo, y ahora ya se reafirma y se consolida, esa agrupación de interés político que hay entre Izquierda Unida y el Partido Popular", ha sentenciado.

Los que quieren "escaquearse"

Según Valentín García, "aunque haya gente que quiera escaquearse y que no quiera" reconocer que "la abstención de unos" propicia que "otros sean presidentes de la Junta de Extremadura", la secretaría primera que recae sobre Alejandro Nogales, diputado de IU, también "evidencia" esa relación entre PP e izquierdistas.

Para el portavoz socialista se trata de algo "legítimo, pero desde luego ya nadie podrá dudar en Extremadura que hay unos intereses" entre ambas formaciones (PP e IU), ya que "hay votaciones que indican claramente por donde vana ir los tiros en la legislatura" que comienza.

Valentín García señala incluso que "evidentemente sería bueno para la estabilidad de la región que esa mayoría parlamentaria formada por IU y el Partido Popular se consolidara en el futuro por el bien de Extremadura", porque la región necesita "un gobierno estable" y "no un gobierno sometido a vaivenes y a veleidades como mociones de censura", ha apostillado en alusión implícita a unas declaraciones realizadas este lunes por el edil de IU en Badajoz Manuel Sosa a favor de una moción de censura a Monago cuanto antes.

"Estaría bien que por lo menos se comprometieran con la ciudadanía a que haya gobernabilidad y estabilidad" en la comunidad, ha apostillado el representante socialista.

En cuanto a la agrupación socialista, a explicado que ellos van a "hacer una legislatura con apoyo a los intereses generales cuando sea necesario" y "mientras tanto" una "oposición rigurosa y seria para todo aquello que el Gobierno del PP ponga en marcha" y consideren "que va en detrimento de los intereses generales de los extremeños".

Fernández vara sigue en la región

Por otra parte, ha anunciado que en el próximo pleno, los socialistas propondrán a Francisco Fuentes "como senador autonómico", mientras que "Guillermo (Fernández Vara) no se irá a Madrid", dado que "va a defender los intereses de Extremadura siendo el primero de la oposición" como "presidente del grupo parlamentario". Ello demostrará que Fernández Vara "sigue teniendo un sólido compromiso con los intereses de la región".

Preguntado por el cambio de tono de Fernández Vara en sus declaraciones respecto a Izquierda Unida, el portavoz socialista aseveró que ellos "no" han "roto ningún diálogo ni ningún acuerdo, entre otras razones" porque sólo han tenido "contactos con IU" para les hiciera entrega de su "tabla reivindicativa, a la que contestó Fernández Vara".

Al respecto, ha subrayado que "no ha cambiado nada en 24 horas" ya que durante la comparecencia de prensa de ayer lunes de Vara, éste "dijo en tono solemne, serio y riguroso que quienes han contribuido por acción o por omisión a conformar un bloque mayoritario que dará la presidencia de la Junta al popular Monago" ahora "tienen que asumir sus responsabilidades y no pueden lavarse la cara, diciendo que la abstención no es un compromiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento