BNG y PSdeG cierran el acuerdo para reeditar el gobierno de coalición en Pontevedra con Louro como teniente de alcalde

Los socialistas desempeñarán las competencias de urbanismo, pero el Bloque llevará la gestión del nuevo PGOM y ordenación del territorio
Lores Y Louro (Pontevedra)
Lores Y Louro (Pontevedra)
EUROPA PRESS)
Lores Y Louro (Pontevedra)

El BNG y el PSdeG han cerrado un acuerdo que permitirá reeditar el gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Pontevedra, que contará con una junta de gobierno compuesta por nueve miembros: siete concejales nacionalistas y dos socialistas, con su portavoz, Antón Louro, como primer teniente de alcalde.

A la espera de que se haga público el diseño concreto de cada concejalía, el acuerdo del bipartito de Pontevedra prevé que las competencias que desempeñarán los concejales del PSdeG son las de educación y universidad, deporte, promoción económica, empleo y turismo, mercados municipales y las de urbanismo.

Respecto al área de urbanismo, incluye las modificaciones del planeamiento, pero no la gestión del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en tramitación, que llevará el BNG. Sí se harán cargo los socialistas de la gestión urbanística, licencias de obras, actuaciones en materia de vivienda, proyectos de nueva urbanización y reurbanización, excepto en el casco histórico y en los elementos catalogados y, finalmente, la gestión de los estacionamientos en régimen de concesión.

El resto de competencias serán desarrolladas por los concejales del BNG, desde las relaciones institucionales, pasando por la ordenación del territorio, infraestructuras, la gestión del nuevo PGOM, el patrimonio histórico, la cultura, normalización lingüística y cultural, fiestas, juventud, igualdad, consumo, hacienda, régimen interior, personal, patrimonio municipal y servicios, es decir, ciclo del agua, limpieza y parques, jardines y playas, iluminación, y también servicios sociales, protección ciudadana, movilidad y sanidad.

De esta forma, dos de las competencias que mejor imagen dieron a los nacionalistas durante pasados mandatos, como fueron las de Reforma Urbana y Modelo de Ciudad, y Deportes, quedan bajo control socialista, en el pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Pontevedra los próximos cuatro años. Los votos del PSOE se cobran el trabajo de dos de los concejales más populares del BNG, como son Luis Bará en Obras Públicas y Anxos Riveiro en Deportes.

Dedicaciones exclusivas

Sobre las dedicaciones exclusivas todavía no se ha dicho la última palabra, porque el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores pretende consensuar el reparto con los concejales del PP, en una reunión convocada para este miércoles.

El gobierno que nace de las últimas elecciones municipales fue definido por Lores y Louro como "un gobierno fuerte, con impulso y capacidad de reacción y gestión".

"Las dos fuerzas políticas reiteramos nuestra sensibilidad con la realidad social en la que estamos viviendo y nos comprometemos a llevar a cabo desde la institución municipal una política sensible y atenta a las necesidades de nuestros vecinos; atenta a los requerimientos que surgen en este peculiar momento histórico y dotada de la inteligencia y creatividad necesarias para darles solución dentro de las competencias municipales", proclamaron.

El alcalde afirmó que ambas fuerzas políticas acordaron "dotar al Ayuntamiento de Pontevedra de "un gobierno único, solidario, proporcional en responsabilidades y recursos" y que tendrá como principios básicos "la austeridad en la gestión y en el gasto, la simplificación administrativa, la transparencia y el diálogo, siempre desde la defensa del interés público".

Recorte del gasto corriente

El recorte en el gasto corriente se cifra en millón y medio de euros "sin que sufran promoción económica y el área social, que incluso experimentarán subidas", matizó Fernández Lores.

En cuanto al esfuerzo inversor, las previsiones para todo el mandato, período 2011-2015, se cifra entre 55 y 75 millones de euros "en función de la evolución de las variables económicas generales".

El esfuerzo será decreciente con la máxima intensidad en este año 2011, en el que se fija como objetivo alcanzar los 30 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento