Fiscalía detecta una "progresiva disminución" de la violencia escolar, pero alerta del uso delictivo de redes sociales

La Fiscalía Superior de Andalucía ha detectado una "progresiva disminución" de los delitos de violencia escolar, entendida como las lesiones, amenazas y vejaciones cometidas dentro del ámbito escolar, pero alerta de la "importancia" que están teniendo las redes sociales para la comisión de hechos delictivos --como amenazas o coacciones-- entre menores que se conocen dentro del círculo educativo.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha detectado una "progresiva disminución" de los delitos de violencia escolar, entendida como las lesiones, amenazas y vejaciones cometidas dentro del ámbito escolar, pero alerta de la "importancia" que están teniendo las redes sociales para la comisión de hechos delictivos —como amenazas o coacciones— entre menores que se conocen dentro del círculo educativo.

Así lo señala en el informe incluido en la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente a 2010, el fiscal coordinador autonómico en materia de Menores, Rogelio Muñoz Oya, que señala que, de acuerdo con el informe elaborado por el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, la gran mayoría del alumnado andaluz presenta comportamientos "adecuados y acordes" a las normas de convivencia del centro educativo en los que se encuentra escolarizado.

Además, resalta que el perfil de los menores se enmarca en familias estructuradas, es decir, que se trata de jóvenes "normalizados" salvo en el ámbito educativo donde presentan una trayectoria deficitaria, que incluso les lleva a abandonar los estudios a algunos de ellos, con predominio de los varones entre 15 a 17 años.

Se ha "notado", según advierten las Fiscalías del territorio, que la Consejería de Educación se ha involucrando en esta materia, de forma que la tendencia es solucionar el conflicto en el propio ámbito escolar, con la importante ventaja, como inciden las Fiscalías de Sevilla o Cádiz, de utilizar el medio natural de la solución del problema y, además "se evita la tendencia inicial de judicializar excesivamente alguna conductas de este tipo", según consta en la Memoria, consultada por Europa Press.

En otro orden de violencia, concretamente las agresiones a profesores o personal de centros de reforma o de protección, Muñoz Oya destaca en su informe las advertencias que realizan las distintas Fiscalías, como la de Almería, que observa "con lógica preocupación" el aumento de los casos de agresiones a educadores y trabajadores, especialmente en centros de menores extranjeros no acompañados y en centros de protección de menores con trastornos de conducta.

La Fiscalía de Córdoba se pronuncia respecto a estas agresiones en el sentido de que hay que tener en cuenta que en Andalucía sólo un centro de reforma (San Francisco en Málaga) es de gestión pública, con lo cual la mayoría de los actos violentos contra profesionales de estos centros vendría a ser calificado de simples faltas.

Menores de 14

Años en los foros

Además, las Fiscalías de Cádiz, Granada o Córdoba, ponen de manifiesto la importancia que en estas conductas están teniendo las redes sociales como plataformas para la comisión de hechos delictivos como amenazas o coacciones entre menores que se conocen dentro del círculo escolar. Córdoba destaca que en estos foros se advierten que están registrados muchos menores de 14 años.

Aún estando vedado y aunque se advierte a los padres, hay una aceptación generalizada en que no hay peligro para ello. En esta materia resalta la Fiscalía que, fruto del Protocolo Marco de Colaboración entre la Consejería de Educación y el Ministerio Fiscal, se ha elaborado el protocolo de actuación en caso de agresión al profesorado o al personal no docente que presta sus servicios en los centros decentes públicos o en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, pendiente de su aprobación.

En general, la infracción criminal más frecuente cometida por los menores son las infracciones contra las personas, entre ellos los delitos/faltas de lesiones (6.518). Le siguen las infracciones contra el patrimonio y el orden socioeconómico (6.736) y dentro de estas con más frecuencia los hurtos y el robo con fuerza (3.402), sobre el robo con violencia (1527).

Respecto a las infracciones contra las personas, delitos de homicidio o asesinato, destaca la incoación de 15 expedientes de reforma, 8 en Sevilla, 2 en Huelva, 1 en Málaga, 1 en Córdoba, 1 en Cádiz y 2 en Jerez. Las Fiscalías de Menores coinciden en la apreciación de que este tipo de infracciones es cada vez más frecuente en menores pertenecientes a familias y estructuradas.

En lo que se refiere a otros ámbitos, como la seguridad vial, el Ministerio Público incide en que, como ya se señalaba el año anterior, la novedosa figura de conducción sin permiso o licencia supuso un considerable aumento del trabajo para las Fiscalías que se mantiene en el año 2010.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro de los delitos contra la seguridad vial destaca la incoación de 1.298 expedientes de reforma, entre los que destacan 1.213, por conducción sin permiso o licencia de conducción, 74 por conducción temeraria y 11 por conducción etílica/drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento