La UPNA acoge la II Jornada sobre Innovación Docente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

A lo largo de las sesiones se analizarán las experiencias docentes innovadoras llevadas a cabo durante el curso 2010-11
Aulario Universidad de Navarra
Aulario Universidad de Navarra
EUROPA PRESS
Aulario Universidad de Navarra

La Universidad Pública de Navarra acoge este miércoles la II Jornada sobre Innovación Docente, organizada por Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), en la que se analizarán las diferentes experiencias docentes innovadoras acometidas durante el curso 2010-11. La jornada pretende ser un punto de encuentro y reflexión de los profesores en el desarrollo de metodologías y herramientas docentes conducentes a la obtención de las competencias y objetivos previstos en los estudios de grado.

Las sesiones comenzarán a las 10 horas en la Sala de Grados de la ETSIA, con la presentación de David Benito, director del área de Innovación Educativa de la UPNA, y Ana Arana, directora de la Escuela. A continuación, Rubén Rebollar, profesor de Ingeniería de Diseño y Fabricación del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, leerá la ponencia inaugural 'Metodologías proactivas de aprendizaje en la Ingeniería. Una incubadora para aprender a gestionar un proyecto'.

A las 11.45 comenzará la primera sesión de comunicaciones, que tratará sobre el aprendizaje basado en proyectos y será moderada por Mercedes Sánchez. La primera de las comunicaciones, será presentada por María Jesús Cantalejo, María José Beriain y Cristina Solano con el título 'Coordinación interdepartamental en la asignatura de Gestión y control de la calidad en las industrias agroalimentarias'.

Posteriormente, las profesoras del departamento de Producción Agraria Beatriz Soret y María Victoria Sarriés analizarán la 'Experiencia de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Gestión y aprovechamiento de residuos ganaderos'. Seguidamente, las profesoras Ana Arana y Miren Kizkitza Insausti presentarán la comunicación 'Aplicación del ABP al estudio de la calidad de la leche: un caso práctico', a la que seguirá otra bajo el título 'Aprendizaje basado en problemas en el campo de la avicultura', presentada por José Antonio Mendizábal. Esta sesión concluirá con la participación de Nerea Ancín, Lorena Segura y Bosco Imbert, que analizarán las sinergias entre el profesorado y el alumnado en el aprendizaje basado en proyectos.

La segunda sesión, moderada por el profesor José Antonio Mendizábal, comenzará a las 12,45 horas y abordará las experiencias con otras metodologías docentes. Comenzará con el análisis de las metodologías docentes participativas en la asignatura de libre elección 'Agricultura y Desarrollo', a cargo de Beatriz Soret y Leopoldo Alfonso.

A continuación, Ana Zabalza analizará el debate como herramienta de aprendizaje en Biología y Miren Kizkitza Insausti y Ana Arana lo harán sobre la videoconferencia como herramienta para la internacionalización. La sesión finalizará con la participación de Víctor Javier Martínez con una charla titulada 'Estrategias de motivación del alumnado de Ingeniería aplicadas en el ámbito de la Química'.

Para clausurar la jornada Paloma Vírseda Chamorro, vicerrectora de Estudiantes, hará entrega de dos premios: uno a la mejor comunicación de la jornada y otro para la mejor comunicación en la sección de equipos docentes multidisciplinares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento