De la Torre destaca "la eficacia" de Málaga en los proyectos de cooperación con Marruecos

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este martes la conferencia final de los cinco proyectos de cooperación con Marruecos, en los que el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado "la eficacia" de la ciudad tanto en materia de gasto como en los resultados que se consiguen.
De La Torre, Junto Con Los Alcaldes Marroquíes Y Los Concejales De Málaga
De La Torre, Junto Con Los Alcaldes Marroquíes Y Los Concejales De Málaga
EUROPA PRESS
De La Torre, Junto Con Los Alcaldes Marroquíes Y Los Concejales De Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este martes la conferencia final de los cinco proyectos de cooperación con Marruecos, en los que el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado "la eficacia" de la ciudad tanto en materia de gasto como en los resultados que se consiguen.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación España-Fronteras Exteriores (Poctefex), coordinada por el Servicio de Programas Europeos, por un valor de 3.408.750 euros, de los que un 75 por ciento procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En concreto, los proyectos se han desarrollado con Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas; a las que, con motivo de la segunda convocatoria de este programa, se han sumado otras ciudades que ya han presentado un total de ocho proyectos.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Larache, Mohamed Ait Si M'Barek; de Oued Laou, Mohamed El Milahi; de Tetuán, Mohamed Idaomar y de Nador, Tarik Yahya; así como con los concejales de Economía y Relaciones Institucionales del Consistorio malagueño, Carolina España y Julio Andrade, respectivamente

En declaraciones previas a los periodistas, De la Torre se ha mostrado "muy satisfecho con el esfuerzo que Málaga viene realizando, con la confianza que despertamos en estas ciudades y con el establecimiento de las bases para su continuidad".

Asimismo, ha manifestado que Málaga lidera este programa de cooperación transfronteriza, en el que "somos modelos en la eficacia de gasto y en los resultados que se consiguen"; permitiéndole acceder a fondos adicionales "en la medida en la que otras ciudades españolas no consigan gastar los fondos que están previamente distribuidos", ha explicado.

De esta forma, el regidor malagueño ha asegurado que "cada vez hay un mayor avance" en la colaboración técnica, en la planificación estratégica y en la informatización de los servicios municipales de estas ciudades, con lo que "tratamos de fortalecer el tejido social y, por tanto, se crean mecanismos de cooperación entre instituciones culturales de Málaga y de estas poblaciones".

El Programa de Cooperación España-Fronteras Exteriores cuenta con cinco líneas de acción, que pasan por la recuperación del patrimonio histórico y cultural, la sostenibilidad del medio urbano y natural, la innovación empresarial y calidad del empleo, así como por la diversidad cultural como eje promocional de la Cultura Patrimonial.

En el caso de Málaga, De la Torre ha mencionado la creación del Centro de Estudios Hispano-Marroquí (EHM), ubicado en un antiguo edificio de la plaza del Teatro, que, según ha indicado, se encuentra "prácticamente" terminado, tres años después de que comenzaran las obras; y está financiado por este programa.

El objetivo de estas actuaciones, que se desarrollan tanto en Málaga como en estas ciudades marroquíes, es fomentar la participación ciudadana en la gobernanza municipal a través de diversos instrumentos como los presupuestos participativos, los consejos sociales de ciudad y las plataformas transfronterizas de voluntariados.

En palabras del alcalde, "todo esto es bueno", tanto por la importancia del desarrollo del norte de Marruecos como por que las empresas y profesionales de Málaga tengan intercambios de trabajo con esta zona. En este sentido, ha dicho que "tenemos que fortalecer los lazos y vivir juntos, afrontando un futuro con interrogantes, pero que es esperanzador".

Junto con Málaga, ha asegurado que "al otro lado de este mar hay otro paraíso que tiene que ser capaz de encontrar unas vías de promoción, de desarrollo, de armonía social y de mejora de sus mecanismos; para que desde nuestras complementariedades ayudemos al desarrollo y al encuentro de Europa y África".

El programa Poctefex tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un instrumento transitorio con el formato de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico, en el marco del tercer objetivo de estos fondos —Cooperación Territorial—, para el desarrollo de estos proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento