CCOO-A dice que uno de cada tres empleos creados este año en el turismo es a tiempo parcial

Fuentes señala que se han creado 4.482 puestos de trabajo, un 0,44% más, y el paro ha aumentado un 4,4%
Un Alumno En La Escuela De Hostelería De Islantilla.
Un Alumno En La Escuela De Hostelería De Islantilla.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA.
Un Alumno En La Escuela De Hostelería De Islantilla.

El sindicato CCOO-A ha mantenido este martes un encuentro del sector de la hostelería de Andalucía en el municipio malagueño de Torremolinos, en el que han abordado la situación de esta industria, donde uno de cada tres empleos creados de enero a mayo de este año ha sido a tiempo parcial.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha señalado que en estos meses el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial se ha situado en un 28,6 por ciento en España y en un 33,5 por ciento en Andalucía; y ha denunciado que el empleo que se está creando en la hostelería es "precario".

El encuentro, bajo el título 'Crisis económica y situación del empleo en el sector turístico de Andalucía', ha reunido a más de 250 representantes sindicales de hostelería de la Comunidad Autónoma de CCOO. En él se ha abordado la situación de recuperación del sector, que a pesar de haberse iniciado no se ha reflejado en el empleo.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que ha inaugurado estas jornadas, ha lamentado la situación de dicho sector, ya que aunque se está registrando más ocupación y mayores demandas en los hoteles, "el empleo no crece lo suficiente y sigue siendo precario".

En los cinco primeros meses de 2011 se han creado 4.482 puestos de trabajo, que en términos absolutos supone un 0,44 por ciento, algo que, a juicio de Fuentes y Carbonero, "no se ha visto reflejado en una mejora de las condiciones de trabajo".

"Lo que realmente se ha producido es un aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida unido a un crecimiento del paro en este sector en un total de 17.007 personas, lo que significa un aumento de 4,4 por ciento de desempleados", han manifestado.

En la hostelería, la jornada a tiempo parcial suele darse más en la contratación de mujeres que en la de hombres, sin embargo, esta diferencia se ha estrechado. Fuentes ha explicado que en estos cinco meses el repunte de la jornada a tiempo parcial afecta en mayor medida a los varones, "que pasan a tener este tipo de jornadas, si bien, y pesar de ello, los hombres cuentan con un 28,5 por ciento de asalariados a jornadas parciales, porcentajes que en las mujeres es del 37,6 por ciento".

El sindicalista ha incidido en que los asalariados con jornadas a tiempo parcial han aumentado en los últimos años, al contrario que los de jornada completa, que ha caído, lo cual significa, ha sostenido, "que se ha producido una importante sustitución de los unos por los otros".

Temporalidad y ocupación

Otra de las preocupaciones abordadas ha sido la cada vez mayor temporalidad en el sector, "teniendo en cuenta que es el mayor impacto que ha tenido la crisis en los asalariados con contratos temporales hasta el segundo trimestre de 2009".

Así, desde el tercer trimestre del año 2009 aquellos que cuentan con contratos indefinidos son los que más disminuyen, propiciando un leve repunte de la temporalidad que oscila en el intervalo de 38 y 48 por ciento, dependiendo de la época del año que se utilice como referencia.

Los trabajadores ocupados en la hostelería suponen el 7,8 por ciento del empleo total de Andalucía y en España es del 7,4 por ciento. Según ha explicado Fuentes, "este porcentaje no ha cesado de crecer a lo largo de los últimos años, en concreto hasta 2009, año en el que se situó en el 8,1 por ciento".

Jaén es la provincia con menos peso en el empleo, con una de media del 5,1 por ciento en 2011; seguida de Almería —5,7 por ciento—; Córdoba —6,7 por ciento—; Sevilla —6,8 por ciento—; Huelva —7,6 por ciento—; Granada —7,8 por ciento— y Cádiz y Málaga con el mayor porcentaje, concretamente un 9,5 y un 10,6 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento