Los sindicatos abandonan la mesa sectorial y exigen reunirse con el conselleiro de Educación

Unos 200 delegados sindicales se manifiestan contra el proyecto que incrementa en 4 horas el horario lectivo de los maestros

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria han abandonado este martes la reunión convocada por la Consellería de Educación ante la negativa de ésta a retirar el proyecto que incrementa de 21 a 25 horas el horario lectivo de los maestros de infantil y primaria y han reclamado reunirse con el conselleiro Jesús Vázquez.

Poco después de las 10.30 horas los sindicatos han decidido en bloque abandonar la reunión en Educación alegando que "único interlocutor válido" para debatir esta cuestión es el conselleiro de Educación. Posteriormente, se han encerrado en la sala de juntas de la consellería hasta que sean recibidos por su máximo responsable.

El secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que ha hablado como portavoz de todos los sindicatos, ha criticado al inicio del encierro que esta orden pretende "desprestigiar al profesorado" y "eliminar mil puestos de trabajo", así como "modificar de forma involucionista y regresiva" el horario del profesorado.

"Todas las organizaciones solicitamos de la consellería la retirada de la orden", ha indicado Louzao, que ha asegurado que esta normativa "va a impedir avanzar en la calidad de la enseñanza" y ha recordado el acuerdo firmado en 2006 para la reducción de horas lectivas que ahora "es liquidado" por la Xunta.

Ante esta situación, los sindicalistas han visto "necesaria" la presencia de Jesús Vázquez, que esta viernes se encontraba en un acto en Lugo. "Se nos negó su presencia, por lo que acordamos trasladarnos a la sala de juntas a la espera de que tenga a bien recibirnos", ha sentenciado Louzao.

Que "recapaciten"

Por su parte, el secretario xeral técnico de Educación, Jesús Oitavén, ha declarado ante los medios de comunicación que, con el encierro de los sindicatos en la sala de juntas de la consellería, donde "no estaban convocados", Educación entiende que las organizaciones sindicales "se han levantado de la mesa sectorial".

"Desde el primer momento ellos plantearon que debería estar presente el conselleiro, pero la persona que preside la mesa es el director xeral de Recursos Humanos, que es el interlocutor que tienen la competencia", ha explicado Oitavén, al tiempo que ha "lamentado" que "no les parezca válido".

Tras recordar que el proyecto de orden de modificación de horario lectivo figuraba como primer punto de la orden del día de esta mesa sectorial, Jesús Oitavén ha explicado que no se convocará otro encuentro y ha confiado en que los sindicatos "tengan la suficiente capacidad para abandonar la postura que en estos momentos mantienen" y "recapaciten" sobre la misma para que se "pueda reanudad la mesa". CONCENTRACIÓN

Coincidiendo con el inicio de la convocatoria de la mesa sectorial, frente a la sede de la Xunta en San Caetano se han concentrado unos 200 delegados sindicales de CIG, CC.OO., UGT, ANPE, STEG y CSIF que, en un ambiente festivo, han reclamado la retirada de este proyecto.

Durante la manifestación, el secretario de Organización de la CIG, Suso Bermello, ha reclamado que se retire el proyecto de orden de la Xunta, que "supone una auténtica agresión a la enseñanza pública" y "la violación de un acuerdo suscrito por todos los sindicatos en 2006".

"Todas las organizaciones sindicales tienen la pretensión de decirle a la sociedad que no se pueden cometer estas agresiones a la enseñanza pública, que no nos vamos a quedar callados y que vamos a poner todo de nuestra mano para echar atrás esta medida regresiva", ha señalado Suso Bermello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento