Vara dice que IU y PP tienen una "agrupación de interés político" y un "compromiso a sangre y fuego"

Califica de "falta de respeto" a Extremadura que un edil izquierdista ya hable de posibles mociones de censura a Monago

El secretario general del PSOE extremeño y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que a Izquierda Unida Extremadura y el Partido Popular están juntos en una "agrupación de interés político" y les une "un compromiso a sangre y fuego".

Fernández Vara ha apostillado que "ellos", en alusión a los tres diputados electos de IU en la Asamblea regional, "van a ser el sostén del gobierno" autonómico, que va a recaer en el PP.

Vara ha lanzado además una mensaje de advertencia a IU, avisándoles de que "no cuenten" con el Grupo Socialista "para gobernar desde la oposición". "Si el PSOE y los regionalistas (de Prex-Crex) no les hemos servido (a IU) para gobernar desde el gobierno, que no cuentan con nosotros para gobernar desde la oposición" porque "con Extremadura no se juega", ha apuntado.

Mociones de censura

Además, Fernández Vara ha considerado "grave" que este mismo lunes "ya se esté hablando de mociones de censura" a Monago, en alusión a unas declaraciones del edil de IU en Badajoz Manuel Sosa. Vara ha aclarado que desde el PSOE no se va a "consentir" lo que considera una "falta de respeto" a Extremadura.

"Esto no es un juego de niños, no es un juego ni de vendetta ni de venganzas, esto no es un juego y con Extremadura no se juega; me parece grave que a día de hoy ya se está hablando de mociones de censura, es una falta de respeto por esta tierra y por la democracia que nosotros no vamos a consentir en ningún caso", ha sentenciado Vara.

El dirigente socialista ha subrayado en rueda de prensa que lo que el PP e IU han configurado es "una agrupación de interés político", puesto que los 'populares' tienen "interés en gobernar" y los de la formación izquierdista en que el PSOE no gobierne.

"Que se lo guisen y se lo coman", ha añadido Vara, quien ha hecho hincapié en que el PSOE se va a la "oposición con todas las consecuencias". En cuanto a IU, ha puntualizado que "no pueden hacer oposición si son los que han permitido el gobierno".

Para Fernández Vara desde IU han demostrado con su decisión "que se fían más del Partido Popular" a la hora de cumplir con su propuesta de doce puntos, que le fue entregada tanto a él como a Monago.

"Están en su perfecto derecho, pero quedó constituida ayer esa agrupación de interés político", ha insistido Vara, quien ha revelado que, según la información que posee, el PP llegó a contestar por escrito a IU garantizándole el cumplimiento "prácticamente sin matices" de esas doce exigencias de la formación izquierdista.

"Tengo por Izquierda Unida más respeto del que ellos han demostrado tener por nosotros, porque podían haber hecho lo mismo sin necesidad de hacer daño; digo las formas. Por fin (IU) ayer habló y decidió que entre Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago elegía a José Antonio Monago para presidente de la Junta, lo cual establece un compromiso a sangre y fuego", ha expuesto Vara.

Seguir liderando el psoe

Tras la reunión de la ejecutiva, Vara ha comenzado su intervención reivindicando los últimos 28 años de la región como el periodo más "brillante de su historia". Además, ha acatado el resultado electoral porque "los ciudadanos aciertan siempre".

Fernández Vara ha confirmado ante los periodistas su "disposición" a "seguir liderando" el "proyecto socialista de Extremadura", lo cual implica que se presentará a la reelección como secretario general en el congreso que se celebrará en julio del año que viene.

Vara así lo hará saber al comité regional del próximo jueves, ante cuyos integrantes dirá que si quieren que él "siga tirando" del "carro", así lo va a hacer, y en el que presentará un plan de trabajo cara al citado congreso. "Porque sé que es un proyecto de igualdad para Extremadura y porque estoy convencido de que hay mucha gente que confía en nosotros", ha apostillado.

Por otra parte, Vara se ha comprometido a que el "traspaso de poderes" en Extremadura sea "modélico". "El mejor que nunca se pudo hacer", ha apostillado el dirigente socialista, para quien con un traspaso de esas características se conseguirá que "el nuevo gobierno pueda cuanto antes tomar las decisiones que tenga que tomar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento