Los farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer realizan la campaña educativa 'Sol sin riesgo'

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFZ) organizan este verano la campaña de educación sanitaria 'Sol sin riesgo' en las piscinas municipales de la capital aragonesa. El objeto es informar y concienciar a los usuarios sobre los efectos nocivos del sol y educar en hábitos saludables para prevenir el cáncer de piel.
Presentación De La Campaña 'Sol Sin Riesgo'
Presentación De La Campaña 'Sol Sin Riesgo'
AECC
Presentación De La Campaña 'Sol Sin Riesgo'

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFZ) organizan este verano la campaña de educación sanitaria 'Sol sin riesgo' en las piscinas municipales de la capital aragonesa. El objeto es informar y concienciar a los usuarios sobre los efectos nocivos del sol y educar en hábitos saludables para prevenir el cáncer de piel.

Así, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, Javier Arregui Asta, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, han presentado este lunes la iniciativa en una carpa informativa instalada en el Centro Deportivo Municipal Gran Vía.

Durante el acto, el concejal ha destacado la importancia de desarrollar esta campaña en las piscinas, porque "se consigue establecer una relación directa con los usuarios, que el año pasado protagonizaron más de 944.000 usos". Además, ha indicado que "facilitar la existencia de un ocio sin riesgos es fundamental".

Una de las principales acciones de esta campaña es la colocación de carpas informativas en cinco piscinas municipales —Gran Vía, La Granja, Torrero Alberto Maestro y Salduba— del 23 al 28 de junio desde las 17.00 a las 20.00 horas.

A través de estas carpas, un equipo de profesionales farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer ofrecerán consejos básicos para tomar el sol sin peligro y repartirán muestras de fotoprotectores.

Además, varios farmacéuticos impartirán charlas sobre protección solar a grupos de niños para enseñarles los efectos los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol o cómo usar los protectores.

En referencia a la protección de los niños, el presidente la AECC ha recordado que las quemaduras por exposición solar durante la infancia aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta.

Asimismo, ha destacado que existe una tendencia a reducir la protección de los hijos a medida que se van haciendo mayores, "lo que propicia que estén más expuestos a los efectos dañinos del sol".

Por otra parte, el presidente del COFZ ha incidido en los posibles riesgos de reacciones de fotosensibilidad por medicamentos y ha recordado a los ciudadanos que deben consultar al farmacéutico si están tomando de forma habitual algún fármaco como antiinflamatorio, diurético o anticonceptivo, ya que muchos pueden producir reacciones en la piel al exponerse al sol.

Gimeno también ha señalado que no todo el mundo tiene el mismo tipo de piel y que la fotoprotección sólo es eficaz si el filtro que se aplica se corresponde con el tipo concreto de piel de la persona, "por eso es tan importante contar con el asesoramiento de profesionales cualificados como el farmacéutico" ha subrayado.

Esta labor informativa se prolongará durante todo el verano en las oficinas de farmacia de la provincia de Zaragoza, donde se distribuirá el material informativo y se proporcionarán consejos saludables en fotoprotección.

Los cánceres de piel se han duplicado en 25 años y los melanomas, el más grave de todos los tumores cutáneos, crecen un 5 por ciento cada año, según datos de Naciones Unidas.

Si bien, aunque los factores hereditarios juegan un papel importante —entre un 8 y un 12 por ciento de los pacientes tienen algún caso de cáncer de piel en la familia—, el melanoma está muy vinculado a la frecuencia de la exposición al sol en actividades recreativas y a la insolación acumulada a lo largo del tiempo.

Esta elevada incidencia, ha generado una alarma social y sanitaria que ha obligado a poner en marcha un abordaje multidisciplinar, orientado a la prevención. Por ello, y a pesar del aumento del número de casos, la supervivencia supera el 90 por ciento.

Culto al cuerpo y salud

Los organizadores de la campaña 'Sol sin riesgo' han indicado que lo natural sería evitar ponerse moreno, ya que es un mecanismo de defensa de la piel ante la agresión de los rayos ultravioletas del espectro solar, "sin embargo, el culto al cuerpo está ganando la batalla a la salud".

Según el estudio 'Comportamientos de protección solar y percepción de piel en la población española', del Observatorio del Cáncer de AECC, las medidas de protección mas importantes son usar ropa, gorros y gafas durante las horas de máxima intensidad del sol, es decir, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y utilizar un fotoprotector especial para cada tipo de piel.

Sin embargo en la práctica, según los datos del estudio, se aprecian otras conductas, ya que el 42 por ciento de los entrevistados que eligen la playa como destino de vacaciones están expuestos al sol de 12.00 a 16.00 horas.

Además, cerca del 78 por ciento de los melanomas y enfermedades de piel se lograría reducir en los adultos con una correcta cultura de protección durante la infancia. Por ejemplo, si en los diez primeros años de vida de un niño se le aplica un fotoprotector con un factor superior a 25, se reduciría en un 78 por ciento el riesgo de cáncer.

En la infancia es frecuente una exposición solar prolongada y en los niños el sistema natural de protección no está desarrollado. El daño solar es máximo y acumulativo. Tanto es así, que se ha comprobado que reciben tres veces más de radiación que los adultos.

Detección y consejos

Además de las carpas informativas, las 22 piscinas municipales cuentan, desde este lunes, con carteles que recuerdan los diez consejos básicos para tomar el sol sin riesgo. También se han elaborado 16.500 postales con este imprescindible decálogo que se repartirán a lo largo de la semana a los usuarios de las piscinas.

Si tan importante es la educación para prevenir la aparición del cáncer de piel, es vital su diagnóstico precoz, ya que, cuando se detecta a tiempo, la supervivencia supera el 90 por ciento.

Así, se recomienda vigilar los lunares o pecas sobreelevadas, que aumenten de tamaño, cambien de color o forma, piquen o duelan, sangren o se ulceren. Por supuesto, se debe consultar y pedir consejo de salud a los agentes sanitarios.

Por último, los organizadores de la campaña recomiendan protegerse con gorros, gafas y ropa; no exponer al sol a niños menores de tres años; beber agua con frecuencia, evitar las horas de máxima intensidad solar; utilizar fotoprotectores especiales para cada tipo de piel; proteger de forma especial a niños, personas de piel blanca y con lunares; extremar precauciones y vigilancia de las personas con antecedentes familiares de melanomas, y consultar cualquier cambio de piel a médicos, especialistas o farmacéuticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento