CC y PSC-PSOE pactan rescatar el Estatuto nonato de 2006 para modificar después el sistema electoral canario

El texto remitía a una ley autonómica, pero reducía a la mitad las barreras

El acuerdo por la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social de Canarias —'Pacto por Canarias'— suscrito este lunes en Santa Cruz de Tenerife por CC y PSC-PSOE incluye una cláusula por la cual se comprometen ambas formaciones a modificar el Estatuto de Autonomía tomando como base el aprobado por el Parlamento regional en 2006 y que finalmente no fue aprobado por las Cortes.

Aquel texto reconocía como Archipiélago Atlántico a la Comunidad Autónoma y lo que buscan CC y PSC es adaptar el canario a los estatutos de "última generación". "En él se contienen previsiones en el régimen electoral tales como el número de diputados por islas, circunscripciones electorales y porcentajes de votos que deban obtener las listas electorales para acceder al reparto de escaños. Tales previsiones constituyen un marco válido para que una ley canaria regule su desarrollo", detallan.

En esta línea, los dos partidos se comprometen a no pactar dicha ley sin el concurso de las dos que suscriben el presente pacto.

El Estatuto nonato incluía la posibilidad de la aprobación de una ley electoral autonómica, pero hasta su aprobación contemplaba que fueran 60, como ahora, el número de diputados del Parlamento de Canarias, y establecía que 3 correspondieran a El Hierro, 7 a Fuerteventura, 15 a Gran Canaria, 4 a La Gomera, 8 a Lanzarote, 8 a La Palma y 15 a Tenerife.

Sobre las barreras electorales, indicaba que en las circunscripciones insulares, sólo serán tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido, al menos, el 15% de los votos válidos de su respectiva circunscripción insular, o, sumando los de todas las circunscripciones insulares hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma. Actualmente esas cifras están en un 30 y un 6 por ciento respectivamente.

La ley autonómica para su aprobación debía contar con el respaldo de tres quintos de la Cámara y debía contener que el sistema electoral sea el de representación proporcional y el número de diputados no inferior a 60 ni superior a 76. Aquí añadía que las circunscripciones electorales serán de ámbito autonómico, insular o de ambas.

Añade el texto que la norma establecerá el porcentaje mínimo de votos que deben obtener las listas electorales para acceder al reparto de escaños y que a ninguna circunscripción insular se le podrá asignar un número de diputados inferior a otra que tenga menos población de derecho.

El Estatuto de Autonomía comenzó su tramitación el 6 de febrero de 2007 en las Cortes Generales, pero el Parlamento de Canarias decidió su retirada el 12 de diciembre de 2007 y así se acordó por el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento