Jiménez afirma que España seguirá en Libia mientras Gadafi sea una "amenaza"

  • El coste hasta ahora de la misión ha sido de 43 millones de euros.
  • El Congreso avala la prórroga de la misión.
  • Ello acarrreará un gasto mensual de cerca de 14 millones.
Varios libios ante los destrozos tras un ataque aéreo en Trípoli.
Varios libios ante los destrozos tras un ataque aéreo en Trípoli.
MOHAMED MESSARA / EFE
Varios libios ante los destrozos tras un ataque aéreo en Trípoli.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este lunes que España seguirá participando en la misión militar en Libia mientras el régimen de Muamar el Gadafi siga siendo una "amenaza" para el pueblo libio y la región.

Jiménez ha reafirmado el compromiso de España con la operación de la OTAN en Libia, durante su comparecencia en el Congreso junto con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para pedir la prórroga indefinida de la misión e informar de la situación en Libia.

La misión, que hasta el momento ha costado 43 millones de euros, seguirá de forma indefinida, según ha autorizado finalmente la cámara baja. Esta prórroga tendrá un gasto mensual de 14,4 millones de euros.

"Esta misión continuará mientras los libios sigan padeciendo la barbarie del régimen de Gadafi. Estaremos todo el tiempo que haga falta", ha dicho Jiménez.

La ministra de Exteriores, no obstante, ha apuntado que la solución al conflicto que comenzó a final del pasado febrero "debe venir desde dentro de Libia" y "no debe ser solo militar, sino fundamentalmente política".

También ha defendido la reconciliación del pueblo libio y la búsqueda de una solución democrática "lo más inclusiva posible", que asegure la unidad y la integridad territorial de Libia.

El régimen, "más debilitado"

Jiménez ha afirmado que la presión militar, diplomática y económica ha llevado al régimen de Trípoli a estar cada día "más aislado y debilitado" en el plano interno y externo.

La jefa de la diplomacia española, que ha comenzado su discurso recordando a los militares heridos en el último atentado en Afganistán, ha manifestado que hay semejanzas entre este país y Libia, aunque cada misión tenga una naturaleza diferente.

Aparte de tener el amparo de la ONU, ha asegurado que el objetivo común es ayudar a las poblaciones libia y afgana "frente a quienes quieren instaurar un régimen de terror".

Jiménez ha expresado su respaldo al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que representa a los opositores libios.

Ha reiterado que el CNT es el "representante legítimo del pueblo libio" y es visto por los aliados como un "auténtico socio".

Sobre la ayuda humanitaria facilitada a Libia, la ha cifrado en casi seis millones de euros, con cinco envíos de material sanitario y de primera necesidad.

El coste de la misión

Por su parte, la ministra de Defensa ha informado de que el coste de la participación española en la misión de la OTAN en Libia ha sido hasta ahora de 43 millones de euros y la prórroga indefinida acarreará un gasto mensual de unos 14,4 millones de euros.

Desde que comenzó la misión el pasado 19 de marzo, España contribuye con cuatro cazas F-18 y dos aviones de abastecimiento para el control del espacio aéreo libio, sin entrar en acciones de combate. Además, tiene desplegados un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino para el embargo naval de armas.

Según Chacón, durante los tres primeros meses de misión, se ha cumplido la previsión y el coste ha sido 43 millones de euros. Cada mes adicional que España participe en la operación, el coste será de 14,4 millones de euros. La ministra ha precisado que esta cifra es una estimación y que la intención es reducirla con el esfuerzo continuo del Estado Mayor de la Defensa.

850 patrullas realizadas

Según los datos aportados por la ministra, los F-18 han realizado hasta ahora 184 misiones, han acumulado 805 patrullas y no han recibido ninguna orden de intervención. El avión cisterna B-707 ha cumplido 68 misiones, 368 horas de vuelo y suministrado 1,5 millones de litros, mientras que el Hércules también de reabastecimiento ha realizado 39 misiones, 200 horas de vuelo y ha suministrado 275.000 litros de combustible.

Por su parte, en la fragata Méndez Núñez, en la operación naval de embargo de armas ha interceptado 117 embarcaciones e inspeccionado 19, mientras que el submarino Mistral ha identificado unas 800 embarcaciones. El avión de vigilancia dentro de esta misión también ha desarrollado 36 misiones, realizado 116 horas de vuelo y ha identificado 525 embarcaciones.

Autorización del Congreso

Tras la comparecencia de las ministras, el Congreso ha autorizado con el apoyo de todos los grupos, salvo el rechazo de IU y la abstención de UPyD, la prórroga indefinida de la participación española en la misión.

Tras más de tres horas y media de debate, PSOE, PP, CiU y PNV han votado a favor de la participación española en la operación que mantiene la OTAN en Libia en los mismos términos que hasta ahora.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se ha negado a votar, mientras que la portavoz de UPyD, Rosa Diez, en representación del Grupo Mixto, ha votado en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento