Galicia va a tener un verano más caluroso de lo habitual tras una primavera "seca y muy cálida", según la Aemet

Los expertos aseguran que hay que remontarse hasta 1997 para encontrar un tiempo similar
Imagen De Archivo De Uno De Los Monitores De La Aemet
Imagen De Archivo De Uno De Los Monitores De La Aemet
EUROPA PRESS
Imagen De Archivo De Uno De Los Monitores De La Aemet

Galicia tendrá, como el resto de España, un verano más caluroso de lo habitual, tras registrar una primavera "seca y muy cálida", según las predicciones de la delegación en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a las precipitaciones, se prevé que sean las "normales" en esta época del año.

En rueda de prensa, el meteorólogo Francisco García, de la Sección de Estudios y Desarrollo de la Aemet, ha precisado que de julio a septiembre "los pronósticos apuntan a que las temperaturas serán calurosas en toda España", al tiempo que ha subrayado que para los próximos días la previsión es que se mantenga el ambiente "algo nubosos".

No obstante, ha indicado que el viernes y el sábado está prevista una subida de las temperaturas "y puede que haya un fin de semana caluroso", ha precisado.

En cuanto a la primavera, ha subrayado que este año fue "un tanto anómala" en Galicia por las escasas precipitaciones y las altas temperaturas, entre los meses de marzo y mayo. Así, ha explicado que las temperaturas fueron "excepcionalmente altas" y que hay que remontarse hasta el año 1997 para encontrar "una primavera igual".

Pocas precipitaciones

Francisco García ha incidido también en la escasez de precipitaciones durante abril y mayo, así como, en menor medida, en marzo. Este pasado trimestre, figura en el caso de la mitad occidental de Galicia entre los menos lluviosos.

En marzo, el tercio más oriental de la comunidad autónoma gallega registró, sin embargo, valores de precipitación que superaron los promedios normales, aunque fundamentalmente en las áreas montañosas donde se midió alrededor del 120 por ciento de la precipitación media.

Récord en temperaturas

Por su parte, en abril, principalmente los días 6 y 8, se midieron temperaturas muy altas. Así, las máximas se situaron por encima de los 30 grados. En concreto, Francisco García ha explicado, poniendo como ejemplo el caso de A Coruña, que en esta ciudad se superó en dos ocasiones la temperatura más alta registrada en abril (29.6 grados centígrados en 1945). Así, el día 1 se alcanzaron los 30.4 grados y el día 8 los 31.6 grados.

Las precipitaciones fueron, mientras, inferiores a las normales en casi toda Galicia y durante las escasas jornadas de lluvia fueron habituales las tormentas y las precipitaciones en forma de granizado.

En la presentación de estos datos, Francisco García ha subrayado el hecho de que esta primavera "toda" España alcanzase un récord en cuanto a las temperaturas "que no se conocía desde el año 1951", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento