Este martes se debaten las candidaturas para la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, entre otras

El Consejo Fiscal se reunirá este martes para debatir sobre las candidaturas para la jefatura de las fiscalías superiores de Castilla-La Mancha, Zamora, Salamanca, Lleida o Tarragona, además de la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, para la que Javier Zaragoza aspira a su renovación en el cargo tras la conclusión del mandato por cinco años para el que fue elegido en 2006 por el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado que el Consejo Fiscal tiene otros cuatro nombres sobre la mesa que optan a este puesto, entre ellos el de Olga Sánchez, la que fuera fiscal del procedimiento abierto a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 y que ahora cumple su labor en el Tribunal Supremo.

El Consejo Fiscal se reunirá este martes para debatir sobre las candidaturas para la jefatura de las fiscalías superiores de Castilla-La Mancha, Zamora, Salamanca, Lleida o Tarragona, además de la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, para la que Javier Zaragoza aspira a su renovación en el cargo tras la conclusión del mandato por cinco años para el que fue elegido en 2006 por el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado que el Consejo Fiscal tiene otros cuatro nombres sobre la mesa que optan a este puesto, entre ellos el de Olga Sánchez, la que fuera fiscal del procedimiento abierto a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 y que ahora cumple su labor en el Tribunal Supremo.

Los otros tres candidatos a la Jefatura fiscal de la Audiencia Nacional son Álvaro Redondo, Manuel Dolz y Fernando Sequeros, todos ellos también fiscales en el alto tribunal, según las mismas fuentes.

Más nombramientos

Además de estos nombramientos, el Consejo Fiscal estudiará a quién adjudicar otras plazas pendientes, entre ellas la de Fiscal de Sala del Tribunal de Cuentas y un puesto en la plantilla del Tribunal Supremo.

Igualmente, se someterá a estudio el informe que ha realizado Conde-Pumpido del Fiscal General al Consejo Fiscal de propuesta de nombramiento de Fiscal Jefe, Teniente Fiscal y Fiscal de la Secretaría Técnica.

La elección es de conde-PUMPIDO

No obstante, y pese a lo que pueda decir el próximo martes el Consejo Fiscal, la propuesta de nombramiento será la que realice al Consejo de Ministros el propio fiscal general.

Zaragoza ha manifestado recientemente su interés en seguir ocupando su despacho de la Audiencia Nacional y ha manifestado que no le cabe la menor duda de la preparación técnica y jurídica del resto de aspirantes al cargo. "Es un puesto difícil, complejo, de una gran responsabilidad, situado en el corazón del sistema judicial, pero sin duda es un trabajo extraordinariamente interesante", ha indicado.

Tras ejercer la jefatura de la Fiscalía Especial Antidroga, Zaragoza tomó posesión de su cargo tras ser designado por el Consejo de Ministros del 5 de mayo de 2006. En su actual puesto sucedió al fiscal Eduardo Fungairiño , que había cesado en febrero de ese mismo año por discrepancias profesionales con el fiscal general del Estado.

El voto de Conde-Pumpido en el Consejo Fiscal celebrado para sustituir a Fungairiño fue para Zaragoza, lo que deshizo el empate que se había producido entre él y el fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros, que ahora vuelve a optar al puesto.

Javier Zaragoza, de 55 años de edad, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación minoritaria en la carrera fiscal. Fue elegido máximo responsable de la Fiscalía Antidroga en 2005, aunque venía ejerciendo como teniente fiscal de este departamento desde julio de 1988.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento