Música ambulante abre este martes la octava edición del FEX, antesala del Festival de Música y Danza

Un total de siete músicos ambulantes recorrerán este martes la ciudad de Granada en las líneas de autobuses urbanos, donde interpretarán desde música barroca hasta canciones populares, una actividad que abre el Festival Extensión (FEX), antesala de la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Un total de siete músicos ambulantes recorrerán este martes la ciudad de Granada en las líneas de autobuses urbanos, donde interpretarán desde música barroca hasta canciones populares, una actividad que abre el Festival Extensión (FEX), antesala de la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ya por la tarde-noche, desde las 20,30 y hasta las 22,00 horas en distintos escenarios de la capital, desde el Paseo del Salón a Plaza Nueva, jóvenes bailarines alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada ofrecerán espectáculos de danza clásica, contemporánea española y baile flamenco.

El FEX, que se prolongará hasta el 13 de julio, ha programado para su octava edición más de 60 actividades culturales y musicales, entre las que destaca la recuperación de la partitura original de la banda sonora compuesta por Ernesto Halffter, considerado el único pupilo de Manuel de Falla, de la película 'Viaje romántico a Granada', dirigida por el granadino Eugenio Martín.

Según el director del Festival Internacional de Música y Danza, Enrique Gámez, esta reconstrucción, realizada en colaboración de los herederos de autor, se trata de una "pequeña joya" que será interpretada por la Orquesta de la Universidad de Granada acompañada de cantantes, cantaor, guitarrista flamenco y recitador durante la proyección del documental original el próximo 6 de julio.

El FEX ha organizado además la exposición 'Espacio Festival', que reúne los mejores trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla 2010, o una muestra de vídeo-danza, vídeo-creación y arte sonoro organizada por LitiumLab y con obras creadas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes 'Alonso Cano' y los Conservatorios Victoria Eugenia y Reina Sofía.

También se han programado la primera edición del ciclo 'Al compás de la poesía', que reunirá en tres recitales a jóvenes flamencos de Granada con los textos poéticos de varios autores locales, y un total de 16 recitales de solistas, música de cámara y orquestas, como la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Ciudad de Baza o la de la Universidad de Granada.

Como cada año, la música llegará también a las calles, plazas, balcones y rincones de Granada y, en esta edición también de nueve municipios de la provincia (Albolote, Alhendín, Almuñécar, Campotéjar, Caniles, Cúllar Vega, Íllora Las Gabias y Nigüelas), en forma de conciertos ambulantes, fanfarrias o bandas musicales.

Se celebrarán otros cuatro recitales corales, y se ha programado la ópera dramática de Henry Purcell 'King Arthur', que interpretará la Orquesta Barroca y la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada.

El flamenco también tendrá su espacio en el FEX de este año, con un total de cinco espectáculos, como también lo tendrá el circo, con las representaciones 'Atempo' y 'Acorde', que incluye también teatro y malbares. Una vez más, el FEX cuenta también con conciertos dirigidos a niños, familias y didácticos, como el musical con títeres 'Juan sin miedo' o el concierto 'Ma, Me, Mi...Mozart!', para a partir de los dos años.

Con motivo de la conmemoración de los cuatro siglos de la desaparición de compositor Tomás Luis de Victoria (1548-1611), se han programado, aprovechando la onomástica, varias actividades entre las que destacan conciertos matinales dedicados a su memoria, cinco conferencias y mesas redondas, además de tres recitales que recorrerán su legado artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento