Costa Morata cree que hizo bien en revelarse contra la sentencia de la Audiencia al estar convencido de ser una víctima

El ecologista presenta su libro 'Ecologíada (100 batallas)' relata su lucha por la preservación del medio ambiente
Pujante, Junto A Costa Morata
Pujante, Junto A Costa Morata
EUROPA PRESS
Pujante, Junto A Costa Morata

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y ecologista Pedro Costa Morata, ha considerado que hizo "muy bien" en revelarse contra las dos sentencias que le condenaban por vulnerar el honor del fiscal de Lorca José Martínez Blanco en un artículo publicado en un diario regional, ya que ha dicho estar convencido de que "era víctima de un castigo o, al menos, de una intimidación".

Costa Morata, premio Nacional de Medio Ambiente, escribió el artículo en marzo de 2006, y en él criticaba "un contexto en la Región de Murcia de especulación urbanística asociada a la corrupción que trajo como consecuencia los primeros síntomas de la ruptura de la burbuja inmobiliaria", y arremetía contra la "pasividad de las autoridades locales".

En una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, Costa Morata ha considerado que la demanda del fiscal se le antojó "semejante a la que se hacía en los tiempos franquistas sobre desacato, que solían hacer políticos, jueces y militares a la prensa cuando escribían algo que les perjudicaba".

Costa Morata ha dicho que la sentencia "no descalifica el artículo ni su mensaje, y sólo dice que se trata de un artículo en el que se emplean términos de gran dureza pero que guardan relación directa con los acontecimientos que relata y el comportamiento de pasividad de todos los poderes públicos locales, que si bien puede disgustar, no es suficiente para considerarlos desproporcionados".

El ecologista ha precisado que en la ponderación de los derechos de la libre expresión y el honor, la sentencia dice que "la libertad de expresión comprende la crítica a la conducta de otro, aún cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar y disgustar a aquél contra el que se dirige, y declara no ajustada a derecho la pretensión de la Audiencia Provincial".

En este sentido, la sentencia precisa que en su artículo "no hubo expresiones de carácter injurioso, insultante o desproporcionado, aunque hubo expresiones duras pero no se excedió indebidamente".

En este sentido, ha arremetido contra el fiscal, por haber "estado 36 años en Lorca. Nadie entiende por qué, porque ni es usual ni es bueno para la Justicia, ya que ningún policía, ningún fiscal y ningún juez debería estar 36 años en el mismo cargo".

Así, ha recordado que en 1979-1980, debido al conflicto surgido en torno al puerto deportivo de Águilas, fue procesado "como consecuencia de las declaraciones que me tomó Martínez Blanco, quien ya era fiscal".

Así lo ha hecho saber Costa Morata, en la presentación de su libro 'Ecologíada (100 batallas)', sobre la sentencia del Tribunal Supremo que le exonera de la demanda que en su día hizo el fiscal de Lorca, como consecuencia del artículo escrito sobre la situación en el municipio.

Pujante ha señalado que estos artículos de Costa Morata "eran premonitorios y ponen de manifiesto la situación difícil que actualmente estamos atravesando, y la necesidad de seguir insistiendo en esa vía que nos ha condenado a una situación crítica".

Y es que, en su opinión "sigue existiendo el proyecto de Marina de Cope, el proyecto del parque temático de la Paramount, la autopista de Cartagena-Vera, el Aeropuerto Internacional de la Región con el aval de todos los ciudadanos, y la incertidumbre respecto a cientos de convenios urbanísticos".

Pujante ha mostrado la satisfacción por la sentencia "en la que vuelve a manifestarse el triunfo de la libertad de expresión". Además, estima que es reflejo de que IU y el planteamiento de Costa Morata "iban bien encaminados y dieron en la línea de flotación de un barco que se estaba hundiendo completamente".

Presentación del libro

Costa Morata presenta hoy en Murcia su libro 'Ecologíada (100 batallas)', que relata su lucha por la preservación del medio ambiente desde su destacada oposición a la instalación de una central nuclear en Águilas en 1973.

La presentación del libro tendrá lugar a las 19.00 horas en el hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia (UMU), y en él intervendrán además los profesores de ese centro docente Pedro Guerrero, Pedro Baños y Francisco Jarauta.

Costa Morata ha dicho que 'Ecologiada (100 batallas)' reúne "muchos de los más notables conflictos que han dado fuerza y personalidad al movimiento ecologista".

El libro también hace referencia a los procesos judiciales en los que se ha visto envuelto por su lucha ecologista, como el referente a unas obras ilegales en el puerto deportivo de Águilas, que terminó con un interdicto de la Audiencia Provincial en el que se le dio parcialmente la razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento