Las empresas de formación lamentan las "contradicciones" de Empleo y convocan movilizaciones el próximo lunes

Los representantes de la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (Cecap Andalucía) han criticado que no funcione el sistema de formación para el empleo y han mostrado su preocupación por las "contradicciones e indefiniciones" de la Consejería de Empleo que provoca "graves perjuicios al sector".

Los representantes de la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (Cecap Andalucía) han criticado que no funcione el sistema de formación para el empleo y han mostrado su preocupación por las "contradicciones e indefiniciones" de la Consejería de Empleo que provoca "graves perjuicios al sector".

En una nota, Cecap ha convocado una primera concentración ante la Consejería de Empleo para el próximo 27 de junio, toda vez que han advertido de que "de persistir la actual situación peligra la formación de miles de desempleados en toda la región y miles de puestos de trabajo en las empresas de formación".

Las empresas de formación han manifestado su "profunda preocupación" por la falta de interlocución y de respuestas a las demandas sector, una situación que los empresarios achacan al hecho de que la Consejería de Empleo "está sumida desde principios de año en una completa indefinición, al no responder a los problemas que se han generado en este ejercicio y que como consecuencia provocan graves perjuicios a los que imparten cursos de formación para el empleo".

Los centros de formación integrados en Cecap Andalucía se han reunido en asamblea extraordinaria en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para abordar esta difícil situación, que ha sido suscitada por la Consejería de Empleo como consecuencia de sus actuaciones en los últimos meses.

A juicio de los empresarios, estas acciones se han caracterizado por "la descoordinación existente entre las provincias, los cambios continuos en la Dirección General y en las propias delegaciones, la carencia de criterios e interpretaciones de las distintas normativas, indefiniciones y todo esto agravado con los retrasos en los pagos y las dificultades actuales de financiación bancaria ha creado una situación insostenible y una gran preocupación en el colectivo empresarial".

Por todo ello, se acordó en Asamblea de Cecap Andalucía movilizar al sector ante este orden de cosas y ha convocado una primera concentración el 27 de junio ante la Consejería de Empleo. Ésta será sólo la primera actuación a la que seguirá un calendario, que se desarrollará hasta final de año o hasta que se logre que el sistema de formación para el empleo se reactive y funcione de forma óptima.

En la asamblea celebrada en la CEA, las empresas y centros de formación de Cecap Andalucía han hecho hincapié en el perjuicio que todo esto acarrea para el sector, que se ve "abocado a la reestructuración de sus plantillas, al retraso de los cursos e incluso, en algunos casos, al cierre de los centros". Los empresarios denuncian la existencia de una "notable inseguridad jurídica, puesto que no concurren criterios claros e interpretaciones precisas de las distintas normativas que afectan al sistema de formación".

Asimismo, el sector estima que una tercera parte de las acciones formativas "no han comenzado aún" y aquellas que lo hicieron "no se sabe si se tendrán que paralizar ante la falta de liquidez". Los centros se sienten "incapaces" de seguir financiando los cursos de la Junta, anticipando los gastos que generan estas acciones formativas, entre los cuales, el de mayor cuantía, son las nóminas de los profesores. Por todo ello, han asegurado que "peligra la formación de miles de desempleados en toda Andalucía si la Administración no comienza con urgencia a resolver los graves problemas que existen".

Los empresarios consideran necesario "realizar ajustes en el actual y vigente modelo de formación y adaptarlo a la actual situación de crisis" y al mismo tiempo entienden que "se hace preciso iniciar una reflexión profunda de lo que se debe de modificar para optimizar los recursos y que facilite generar el mayor número de empleos posibles".

Asimismo, han recordado que los centros "son los canalizadores de las subvenciones, pero realmente el verdadero beneficiario de la subvención es el alumno, los centros son meros intermediarios entre la Administración y los alumnos, empresas que ponen su infraestructuras y recursos al servicio del sistema, financian los gastos mientras reciben los fondos y tienen que asumir los costes de prestamos bancarios si los hubiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento