Unas 500 personas asistirán al acto en el que Camps jurará su cargo

Compromís pedirá que se reforme el Reglamento para que el presidente prometa el cargo en el pleno de investidura
Nueva sede de los grupos de las Corts
Nueva sede de los grupos de las Corts
CORTS VALENCIANES
Nueva sede de los grupos de las Corts

Unas 500 personas asistirán el martes al acto que se celebrará en las Corts Valencianes en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, jurará su cargo. Entre los asistentes, ya han confirmado su presencia la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Horchata, zumo de naranja y vino espumoso valenciano refrescarán a los asistentes tras el juramento de Camps, en la recepción que se ofrecerá en el patio interior de las Corts y cuyo coste asciende a 2.530 euros, según han informado fuentes de la cámara autonómica.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, en rueda de prensa, ha subrayado que será la primera vez en la Comunitat Valenciana en la que un presidente de la Generalitat jura su cargo tras haber logrado "tres veces seguidas mayorías absolutas de los votos de los valencianos".

EUPV, en la Junta de Portavoces de este lunes, ha preguntado si el pleno de juramento estará presidido por un crucifijo, tal y como ocurrió en el de constitución de las Corts.

El presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, lo ha negado, aunque ha apuntado la posibilidad de que Camps, a título personal, decida tener delante un símbolo religioso, según ha señalado la portavoz de EUPV, Marga Sanz.

Por otro lado, Compromís ha anunciado que pedirá que se reforme el Reglamento de las Corts para que, en posteriores legislaturas, el presidente de la Generalitat jure o prometa el cargo en el pleno de investidura. De este modo, se evitarían "99 desplazamientos —uno por cada diputado— solo por una promesa y por una proposición que no se puede debatir".

Preguntado por qué le pide al nuevo Consell, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, ha respondido que le exige que "de verdad sea austero" de modo que "no tenga más de siete consellerias y una vicepresidencia", acuerde "reducir un 50 por ciento sus cargos de confianza, empresas públicas y departamentos" y sea "eficaz".

Los socialistas también piden que en el Gobierno valenciano no haya "implicados, imputados o relacionados con casos de corrupción". "Con Camps, qué remedio, pero que no haya más", ha puntualizado Jorge Alarte.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha dicho que aunque es "muy optimista" espera "poco" del nuevo Consell porque "quien lo nombra es Camps". En su opinión, el presidente de la Generalitat "no está en la mejor situación de legitimidad y política para nombrar el gobierno que necesita nuestra tierra".

Oltra desea que el Gobierno valenciano trabaje para que la crisis "no la pague el que no la ha creado" y que defienda los servicios públicos. "No espero mucho, pero pido responsabilidad y que se escuche a la gente lo que está diciendo", ha indicado.

Por su parte, EUPV espera del nuevo Consell que "trabaje por el empleo, por reforzar los servicios públicos y por la transparencia en las instituciones", ha señalado la portavoz de EUPV, Marga Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento