El PSOE admite que su relación con IU en Extremadura ha sido "fría" pero eso no justifica su "lamentable" decisión

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha tildado de "lamentable" la decisión de IU Extremadura de dejar paso a un gobierno del PP y, aunque ha admitido que tal vez la relación de los socialistas con IU en la comunidad fue "excesivamente fría y lejana" en la pasada legislatura, lo ha achacado a que la relación con los partidos sin representación parlamentaria "no es fácil" y ha subrayado que eso no justifica la actitud de la coalición.
Marcelino Iglesias en Rueda De Prensa
Marcelino Iglesias en Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Marcelino Iglesias en Rueda De Prensa

Según Iglesias, la Ejecutiva Federal del PSOE reunida este lunes en Ferraz ha dedicado un "rato importante" a hablar de la situación en Extremadura. En la rueda de prensa posterior, el 'número tres' de los socialistas ha elogiado el "magnífico trabajo" del presidente saliente, el socialista Guillermo Fernández Vara, su "magnífico resultado electoral" y su "reacción sosegada" ante el rechazo de IU a darle su apoyo renovar mandato.

También ha reconocido a la dirección federal de IU, que "ha hecho todo el esfuerzo posible" para que no fuera así, pero ha advertido de que la coalición "tiene un problema" porque las bases han querido una cosa "pero la organización federal quería otra".

Así, ha advertido de que IU tendrá que explicar a sus votantes esa "contradicción importante" y ha augurado que afrontará más contradicciones en breve: en el debate de investidura en el que "dejará pasar a un gobierno del PP" y a la hora de votar los presupuestos regionales. "Supongo que en ese voto va el apoyo a la mayor decisión de un gobierno cada año, los presupuestos", ha avisado.

"Si se quiere forzar políticas más a la izquierda no es fácilmente conciliable con apoyar gobiernos de la derecha", ha advertido Iglesias, recordando a IU que durante la campaña del 22-M aseguró que sus votos no sustentarían a ningún gobierno de derechas.

Preguntado sobre si los socialistas hacen alguna autocrítica en cuanto a los motivos que han llevado a IU a darle la espalda a los socialistas, ha replicado que hacen "toda la necesaria" y que tienen "voluntad" de mejorar una relación que tal vez fue "excesivamente fría o lejana" cuando el PSOE tenía mayoría absoluta en la asamblea regional e IU carecía de representación.

No obstante, lo ha atribuido a que "cuando un partido no está en el parlamento no es fácil" la relación y, en todo caso, ha recalcado que esa frialdad en la relación dista de "justificar" que IU pretenda dar "un giro a la izquierda" por la vía de apoyar a un gobierno del PP.

En cuanto a si esta situación podría beneficiar electoralmente al PSOE en el futuro —por desencanto de votantes de IU— el dirigente socialista ha rechazado hacer ese análisis y ha optado por subrayar que "no beneficia a nadie" porque al PSOE no le beneficiar haber perdido una comunidad "donde la mayoría de los votos son de izquierda".

En este punto, ha recordado que se han dado casos similares —de gobiernos del PP porque IU no ha apoyado al PSOE— que han "dolido" al PSOE en pueblos de Andalucía y Extremadura. "Ellos tendrá que explicarlo, no lo digo con acritud sino con normalidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento