El ciclo 'Os seráns do TAC' unirá música, humor y gastronomía a través de 'romerías' en la Cidade da Cultura

La Sinfomía IV de Gustav Mahler iniciará este martes el programa con la participación de Carlos Blanco y el restaurante 'Eirado da Leña'
roberto varela presenta en rp p ciclo de concertos os serans do TACfoto: Ana Var
roberto varela presenta en rp p ciclo de concertos os serans do TACfoto: Ana Var
XUNTA/ana varela
roberto varela presenta en rp p ciclo de concertos os serans do TACfoto: Ana Var

La Cidade da Cultura de Galicia acogerá durante los próximos meses 'Os seráns do TAC', un ciclo protagonizado por la música que unirá en un mismo espectáculo humor y gastronomía recreando las populares 'romerías' gallegas en el complejo del Gaiás.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha presentado este lunes la iniciativa, organizada por el Taller Atlántico Contemporáneo, y que invitará a "redescubrir a algunos de los grandes renovadores de la música de las últimas décadas".

Según ha destacado Varela, el ciclo unirá en un mismo escenario, en la Cidade da Cultura, "una selección de la mejor música contemporánea, la tradición festiva de Galicia y el talento del Taller Atlántico Contemporáneo". Para ello, Os seráns do TAC llevarán al complejo del Gaiás una combinación de "música, humor y gastronomía" como forma de acercarse de manera "festiva" a la música contemporánea.

La idea del proyecto es "recrear" en la Cidade da Cultura "las fiestas tradicionales que se celebran por las tardes en las parroquias gallegas, cuando los vecinos se juntan a bailar, tocar y comer". Para ello, cada sesión contará con un concierto introducido en tono humorístico por un presentador y terminará con la degustación de una tapa creada por alguno de los cocineros invitados.

Día de la música

El ciclo arrancará este martes 21 de junio, Día Mundial de la Música, a las 20.30 horas, con la Sinfonía IV en Sol mayor de Gustav Mahler presentada por Carlos Blanco. Al finalizar, los participantes podrán disfrutar de una tapa creación del restaurante Eirado da Leña, de Pontevedra.

En segundo concierto del ciclo será el día 28 de junio, donde los músicos del TAC tocarán junto con la formación Odaiko las composiciones 'Marimba Spiritual', de Minoru Miki; 'Obra para flauta y percusión', de Xavier Mariño; 'Trío per uno', de Nobojsa Jovan Zivkovic; y 'Fads and fancies in the academy', de John Cage. La sesión, presentada por Quico Cadaval, terminará con una tapa del restaurante Abastos 2.0 de Santiago.

Posteriormente, el seis de septiembre, será el turno de la sesión 'Carta Blanca a Diego Masson', para la cual el TAC estará dirigido por Diego Masson e interpretará obras de Dallapiccola o Francesconi, así como la pieza 'Monitonadas', del gallego Carlos López García-Picos. La sesión contará también con una tapa del Abastos 2.0 y estará presentada por Carlos Blanco.

El cuarto concierto del ciclo será el 15 de noviembre, con el título 'Serán música única'. Presentado por Julián Hernández, de Siniestro Total, el TAC interpretará obras de John Cage, Gygory Ligeti y Terrence Mitchell Rele. La tapa será una creación de Pepe Solla.

Para concluir, el TAC interpretará 'La ópera de las cuatro notas', de Tom Johnson, el día 18 de diciembre a las 12.00 horas. La sesión concluirá con una tapa de Eirado de Leña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento