Cerca de 70 personas participan en un simulacro por mancha de hidrocarburo en la playa de Ereaga, en Getxo

Cerca de 70 personas han participado en un simulacro de existencia de una mancha de hidrocarburo de origen desconocido en la playa de Ereaga, en la localidad vizcaína de Getxo, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.
Momento Del Simulacro
Momento Del Simulacro
DFB
Momento Del Simulacro

Cerca de 70 personas han participado en un simulacro de existencia de una mancha de hidrocarburo de origen desconocido en la playa de Ereaga, en la localidad vizcaína de Getxo, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

El Departamento Foral de Medio Ambiente ha llevado a cabo este simulacro de contaminación en la Playa de Ereaga con la colaboración de la Dirección de Atención de Emergencias. La simulación de la puesta en marcha del protocolo de actuación se ha realizado sobre el supuesto de la existencia de manchas oscuras y oleosas, posiblemente de hidrocarburos, en la playa de Ereaga.

Ante la notificación de aviso por parte del Servicio de Salvamento y Socorrismo de la Diputación Foral de Bizkaia y tras la recopilación de los datos básicos del incidente, SOS-Deiak activa el mecanismo preciso para hacer frente a la contaminación. Se moviliza la Ertzaintza, Unidad de Helicópteros, Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo, Ayuntamiento de Getxo y Salud Pública del Gobierno vasco.

El Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak se pone en contacto con el técnico de guardia del Servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, informándole del incidente y de los recursos movilizados. El técnico de intervención confirma las movilizaciones efectuadas e indica que se dirige al lugar.

Por su parte, el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza, Ardatz, informa a SOS-Deiak, que patrulla en el lugar y confirma información reportada inicialmente por el Puesto de Salvamento y Socorrismo de la Playa de Ereaga.

Inmediatamente, se establece el Puesto de Mando Avanzado, en el Puesto de Salvamento y Socorrismo de la Playa de Ereaga, conformado por responsables de la Ertzaintza, Ayuntamiento de Getxo, Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo, Servicio de Limpieza Playas de la Diputación y un responsable de Salud Pública del Gobierno vasco.

Incidente bajo control

Movilizados los recursos indicados, se procede a las labores de control del incidente. Así, la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza ha realizado una rápida aproximación a la zona para visualizar la afección de la mancha, su extensión en zona de playa y mar así como su posible origen.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, a través del dispositivo de Salvamento y Socorrismo ha procedido a revisión de rada de Ereaga, así como al balizamiento de playa, mientras que recursos del Ayuntamiento de Getxo han colaborado en labores de apoyo y control.

Tras la localización del vertido contaminante los socorristas de la playa han procedido a balizar la zona de playa y personal técnico de Salud Pública se ha desplazado al lugar para valoración de posible afección del vertido a los usuarios de la playa.

Finalmente, los servicios de limpieza movilizados por el Servicio de Playas de la Diputación Foral de Bizkaia han procedido al control del foco contaminante y a la limpieza y tratamiento de la zona afectada.

Sistema integrado de gestión

El simulacro responde a los requisitos de la norma 14001:2004, que subraya el deber de realizar "simulacros de emergencia de carácter Ambiental" ya que la protección al Medio Ambiente es prioritaria.

El Departamento Foral de Medio Ambiente, junto con el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y los ayuntamientos, mantiene un sistema integrado de gestión de playas que certifica la oferta al ciudadano de un servicio de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Hasta el momento han obtenido las certificaciones ISO-9001 de Calidad e ISO-14001 de Medio Ambiente, las playas de Isuntza, Ogella, Arrietara-Atxabiribil, La Arena, Bakio, Laida, Laga, Karraspio, Plentzia, Arrigorri, Ereaga, Arrigunaga y Aritzatxu obteniendo además la playa de Bakio la Certificación Ambiental EMAS de carácter europeo.

En la actual campaña, se han incorporado al Sistema de Gestión Ambiental y de Calidad las playas de Ereaga y Arrigunaga, para que puedan optar a los certificados UNE en ISO 14.001 y UNE en ISO 9001 ambiental y de calidad, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento