Siria se llena de manifestaciones en protesta por el discurso acusatorio de Al Asad

  • El presidente sirio denunció una conspiración internacional contra su país y acusó a grupos armados, delincuentes y grupos de pensamiento islámico radical.
  • Las protestas se extienden a las ciudades de Hama, Alepo, Latakia y localidades de las provincias de Idleb y Rif Damasco.
Siria vive una nueva jornada de manifestaciones contra el régimen de Al Asad.
Siria vive una nueva jornada de manifestaciones contra el régimen de Al Asad.
Umit Bektas / REUTERS
Siria vive una nueva jornada de manifestaciones contra el régimen de Al Asad.

Miles de personas tomaron este lunes las calles de varias ciudades sirias para pedir la caída del régimen y en respuesta al discurso del presidente Bachar al Asad, quien insistió en la existencia de una conspiración internacional contra Siria.

Los grupos opositores al régimen informaron de que las protestas tienen lugar en Alepo, la segunda ciudad del país, Hama (centro), Latakia (noroeste) y en localidades de la provincia de Idleb y de Rif Damasco, entre otras.

Según los denominados Comités Locales de Coordinación, cientos de estudiantes se manifestaron en la ciudad de Alepo, donde entonaron consignan pidiendo la caída del régimen y libertad. Este grupo aseguró que las fuerzas de seguridad y los "matones" de régimen atacaron a los estudiantes y al decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

También en la ciudad costera de Latakia, las fuerzas del orden reprimieron a los manifestantes que protestaban tras el discurso de Al Asad.

Fosa común

Tanto el grupo La Revolución siria contra Bachar al Asad como los Comités informaron de manifestaciones en varias localidades de la provincia de Idleb, escenario estas últimas semanas de una fuerte represión que ha obligado a miles de sirios a buscar refugio en Turquía.

En esta provincia y cerca de la localidad de Yisr al Shugur, en la que irrumpió el Ejército el pasado 12 de junio, las autoridades hallaron este lunes una nueva fosa común. La televisión siria indicó que la fosa contiene "cadáveres de los mártires de la Policía y la seguridad que han sido asesinados por organizaciones terroristas armadas".

Discurso de Al Asad

Al Asad, en su tercer discurso desde el inicio de las protestas (que han causado más de un millar de muertos en el país), ha acusado a grupos armados, delincuentes buscados por las autoridades y grupos de pensamiento islámico radical de estar detrás de los incidentes y ser los "responsables de la crisis" que vive el país.

Por otro lado, Al Asad anunció que el próximo mes de agosto se celebrarán elecciones parlamentarias y se comprometió a reformar la Constitución. Asimismo, aseguró que va a pedir al Ministerio de Justicia que estudie la posibilidad de ampliar la amnistía concedida recientemente por el régimen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento