El verano será 1 ó 2 grados más caluroso de lo normal en La Rioja

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja Evelio Álvarez ha explicado que este verano será 1 ó 2 grados más caluroso de lo normal en La Rioja. Además, esta primavera ha sido la más calurosa a nivel nacional desde que existen mediciones en el año 1951.
Evelio Álvarez, Delegado AEMET
Evelio Álvarez, Delegado AEMET
EUROPA PRESS
Evelio Álvarez, Delegado AEMET

En una rueda de prensa, Álvarez ha explicado que de cara al verano, se esperan "episodios de calor" de uno o dos días. También pueden producirse olas de calor, que se diferencian de los primeros porque son más prolongadas y suponen elevadas temperaturas nocturnas, y no sólo diurnas. Además, habrá tormentas esporádicas y radiaciones UVA, por lo que ha aconsejado protección contra el sol.

En cuanto a la primavera, la más calurosa desde que existen mediciones, las temperaturas han aumentado más de dos grados. La primavera incluye los meses de marzo, abril y mayo. En el caso de La Rioja, las temperaturas fueron 3 grados superiores a lo normal en las zonas de sierra y 0,7 en La Rioja baja. Así, un año más, se confirma la "tendencia creciente" de que las primaveras son cada vez más cálidas.

Este "adelanto de las estaciones", y especialmente de la primavera, "es muy perjudicial para los agricultores", ya que deberán hallar cultivos "que se adapten a estos nuevos ciclos".

En cuanto a las precipitaciones, la zona oriental de La Rioja, la más deficitaria, ha sido la que "afortunadamente" ha recibido más chubascos. Eso sí, "en forma de tormentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento