El verano será cálido en la Comunitat según la AEMET,tras una primavera con precipitación media 82% superior a lo normal

El mes de abril en promedio fue el más cálido desde 1961 y en Elche se registró la temperatura más alta de España el día 9, con 38,6º
Responsable De AEMET
Responsable De AEMET
EUROPA PRESS
Responsable De AEMET

El verano va a ser "cálido" en la Comunitat Valenciana, con valores de temperatura normales para esta estación, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (AEMET). Por su parte, la primavera ha sido la quinta más húmeda de la serie de los últimos 41 años y ha sido la más húmeda desde 2004 con una precipitación media un 82% superior a lo que se considera normal.

La primavera climática 2011, que abarca los meses de marzo a mayo ha sido "muy húmeda y muy cálida" en la Comunitat. Así, la precipitación media ha sido 235 l/m2 que es un 82% superior a lo que se considera normal, y la temperatura media estimada fue 14.4ºC, que es 1.3ºC más alta que el promedio del periodo de referencia 1971-2000.

La primavera ha sido la más cálida desde el año 2006, y la sexta más cálida del último medio siglo, tras 1961, 1997, 1999, 2001 y 2006. Salvo los primeros días de la estación, en general las temperaturas han permanecido por encima de los valores normales.

Lo más destacado fue el carácter extraordinariamente cálido del mes de abril, que en promedio fue el más cálido desde 1961. En cuanto a datos diarios, el 9 de abril fue el día más cálido en un mes de abril desde 1945, y entre los días 24 al 27 de mayo se registraron temperaturas superiores a 35º en Orihuela, Crevillente, Elche, Pedreguer, Pego, Ontinyent, Xàtiva y Carcaixent.

La temperatura más alta registrada en primavera fue de 38.6ºC, observados en Elche el día 9 de abril. El trimestre fue especialmente cálido, con respecto a lo normal, en la provincia de Castellón, sobre todo en el interior.

En Morella, por ejemplo, la primavera ha sido 2.7ºC más cálida de lo normal. En las comarcas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, la anomalía térmica ha estado entre 1.0ºC y 1.5ºC por encima de los valores estacionales normales.

Uno de los factores que explican que la primavera no haya sido tan cálida en el litoral de Valencia y Alicante como en el interior, han sido las brisas litorales. Estas brisas, típicas en la costa Valenciana en primavera y verano, tienden a adquirir la temperatura del mar sobre el que se deslizan.

En el promedio estacional, el Mediterráneo occidental frente a la costa de Valencia ha tenido una anomalía media de temperatura de aproximadamente 1ºC, que es inferior a la observada en zonas alejadas de la influencia marítima, donde la anomalía ha estado por encima de los 2ºC.

La cantidad media estimada de precipitación en el trimestre marzo-mayo ha sido de 235 l/m2 que es un 82% superior a lo que se considera normal. Se han superado los 500 l/m2 de acumulado en Barx (537.1 l/m2).

En Castellón, el máximo se ha observado en la Serra d'Espadà, en la estación del Puntal de L'Aljub, donde se han registrado 465 l/m2, y en Alicante, el máximo se han observado en la montaña del nordeste de la provincia (375 l/m2 en Patró, 370 l/m2 en Agres y 334 l/m2 en Orba).

En el otro extremo, en muchas localidades de las comarcas del Vinalopó, no se han superado los 100 l/m2 de acumulado en el trimestre (75 l/m2 en Elche, y 83 l/m2 en La Romana y 85 l/m2 en Villena).

Granizadas primaverales

Las precipitaciones más importantes han estado asociadas a chubascos y tormentas, que incluso llegaron a tener intensidad muy fuerte o torrencial en Pego el día 23 de marzo y en Montanejos el 27 de mayo. Como consecuencia de esas tormentas, se han registrado 12 días en los que ha granizado en algún punto de la Comunidad.

La granizada más extensa fue la del 7 de mayo, que afectó a todo el interior, desde Pinoso a Vilafranca. El trimestre ha sido muy húmedo en dos terceras partes del territorio, húmedo en el 20%, normal en el 3% y seco en el 0.5%.

En un 10% del territorio de la Comunidad, la primavera ha sido extremamente húmeda. En algunas localidades del interior del tercio sur de Valencia y Castellón, y en el litoral norte de Castellón, la primavera 2011 es la más lluviosa del periodo de referencia 1971-2000, aunque en general ha sido menos lluviosa que otras primaveras muy lluviosas fuera del periodo 1971-2000, como la de 2002 y la de 2004.

En evolución temporal, la pasada primavera climática es la quinta más húmeda de la serie de los últimos 41 años y ha sido la más húmeda desde 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento