Hospitalizado un interno de la prisión de Albolote tras recibir una "brutal" paliza, según Acaip

Reclaman más personal y que se actualicen los ordenadores que controlan la apertura y cierre de celdas

Un interno del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) ha sido hospitalizado tras recibir una "brutal paliza" por parte de tres presos que le golpearon, por causas que no han trascendido, hasta romperle la mandíbula, lesión de la que tendrá que ser operado en las próximas horas.

La sección sindical de Acaip en la prisión ha informado a Europa Press de que la pelea se produjo el pasado viernes 17 de junio en el módulo cinco, donde se encuentran los internos con perfil más peligroso, aunque la rápida intervención de los funcionarios "evitó que esta pelea tuviera peores consecuencias".

Los tres internos agresores tuvieron que ser trasladados al departamento de Aislamiento para poder normalizar la situación del citado módulo, mientras que el herido fue trasladado a un centro sanitario a tenor de la gravedad de las heridas.

La conflictividad en la prisión granadina continuó el sábado 18, cuando se originó otra pelea en este departamento, esta vez en momento de la cena, siendo necesario el aislamiento de dos internos que iniciaron en el incidente, el cual no provocó lesiones de consideración entre los implicados.

El módulo cinco de la prisión de Albolote alberga internos con un perfil mas problemático para la institución, según mantienen los trabajadores, a cuyo juicio éste es el departamento donde los incidentes son más frecuentes y el nivel de conflictividad "está más alto". Sólo en estos dos días se han incautado tres pinchos de fabricación casera de grandes dimensiones que estaban en manos de presos o escondidos en su celdas.

Piden más personal

Por ello, el sindicato Acaip viene reclamando a la Administración más medios humanos en este tipo de módulos que permitan reducir la conflictividad, especialmente tras la marcha de 40 funcionarios en prácticas que a juicio del sindicato "son absolutamente necesarios para que los trabajadores puedan llevar a cabo sus funciones" con eficacia.

"Nos encontramos con módulos con un alto grado de hacinamiento, algunos duplican su capacidad. Con el personal que tenemos actualmente, hay módulos con 140 reclusos que están vigilados por un funcionario, y en el mejor de los casos por dos, lo que desde Acaip creemos que es totalmente insuficiente para mantener una convivencia ordenada y pacífica", añaden desde el sindicato.

Los funcionarios también han querido denunciar públicamente que los ordenadores que controlan la apertura y cierre de celdas y rastrillos están "totalmente obsoletos". "Se producen frecuentes averías en estos aparatos, que hacen que nuestro trabajo en interior de prisión tenga muchísimas complicaciones, que se evitarían con la renovación de estos equipos".

Por todo ello, el sindicato Acaip reclama a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que evite "gastos totalmente innecesarios, como la compra de lápices ópticos para controlar las rondas de los funcionarios" y aplique ese dinero al mantenimiento de los sistemas informáticos, renovando los equipos que se han quedado obsoletos y que son totalmente necesarios para el quehacer diario de la prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento