El repunte de accidentes en moto y furgoneta preocupa

  • Interior investiga el sector del reparto y la carga.
  • Señala a los motoristas del área de Barcelona como los que más siniestros sufren.
Dos peatones corren tras el paso de una moto en la Diagonal.
Dos peatones corren tras el paso de una moto en la Diagonal.
HUGO FERNÁNDEZ
Dos peatones corren tras el paso de una moto en la Diagonal.

Interior está sondeando las causas del aumento de accidentes de motoristas y transportistas con furgoneta, dos de las 74 medidas del Pla de Seguretat Viària. En un debate organizado por P(A)T, con motivo de su cena anual, el conseller, Felip Puig, explicó que están analizando si "los criterios empresariales" pueden estar influyendo en "la accidentalidad al alza" en "las furgonetas de reparto y carga".

En este sentido, desde el sector, indicaron a 20 minutos que la crisis ha obligado a una reestructuración del trabajo y a reajustes en las rutas, con lo que puede darse el caso de que un conductor tenga "más zonas por cubrir". Otra posible causa es la proliferación de conductores de coche que se pasan a la furgoneta para trabajar y que no están acostumbrados a llevar estos vehículos. "Se venden furgonetas con ofertas de trabajo" dirigidas a autónomos.

En el caso de las motos, Puig señaló que los siniestros están "repuntando" y alabó a las motoescuelas. El director de Trànsit, Joan Aregio, hizo una radiografía del motorista accidentado: "Hombre, de 30 a 45 años, con moto de 125 cc, de las comarcas de Barcelona y que se accidenta en verano o en fin de semana, en el 45% de los casos sin otro vehículo implicado".

Ole Thorson, presidente de P(A)T, reflexionó sobre por qué "se tiene que adaptar el ser humano a la mecánica" y, en cambio, no "se adapta la mecánica a lo que puede hacer el ser humano".

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