Los andaluces realizan 71 millones de excursiones en 2010, que generan 1.767 millones de euros de ingresos

Sevilla, provincia que realizó y recibió un mayor número de viajes de este tipo, seguida de Málaga y Cádiz
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso

Los andaluces realizaron el pasado año un total de 71 millones de excursiones, lo que supuso unos ingresos de 1.767 millones de euros, un 1,3 por ciento superior al año anterior, según los datos de un informe sobre excursionismo elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este lunes los resultados de un estudio sobre un segmento considerado "el hermano pequeño" de la actividad turística, pero que, sin embargo, tiene un "peso económico muy importante".

El excursionismo se entiende como los viajes de un único día que realizan aquellos residentes volviendo a pernoctar a su lugar de residencia o fuera de la Comunidad Autónoma. El destino debe ser diferente al de residencia habitual y el motivo del desplazamiento no puede ser ejercer una actividad remunerada, además de no ser superior a cuatro veces al mes.

Los ingresos generados por esta actividad equivalen al 10 por ciento del total de los registrados en la región con motivo de viajes turísticos, ha precisado Alonso, quien ha añadido que el 93,3 por ciento de la población de Andalucía ha realizado al menos una excursión en el año.

Igualmente, el responsable de Turismo de Andalucía ha subrayado que el interés por viajar de los excursionistas, "que no son los turistas de mochila", es 10 veces superior al del turista medio andaluz.

Andalucía es el principal mercado para la propia Comunidad Autónoma, de hecho, el 97,7 por ciento de las excursiones realizadas por los andaluces el pasado año tuvo como destino la propia región. Así, Sevilla se sitúa en primer lugar en número de excursiones, con el 25,3 por ciento.

Además, la capital hispalense es el primer destino de los excursionistas andaluces, con el 24,2 por ciento; seguida de cerca por Málaga —20,2 por ciento—, Cádiz —19,1 por ciento—, Granada —9,8 por ciento—, Almería —8,1 por ciento—, Huelva —7,2 por ciento—, Córdoba —6,6 por ciento— y Jaén —4,9 por ciento—.

El consejero ha precisado en rueda de prensa que la mayoría de las excursiones realizadas por los residentes tienen como destino su propia provincia, siendo Sevilla y Málaga en las que más se realiza esta práctica, con el 25,3 por ciento y el 20,4 por ciento del total, respectivamente.

Perfil y motivaciones

Respecto a los desplazamientos a otras provincias, los onubenses son los más proclives a realizas dichas excursiones, y también a recibirlas, siendo Sevilla su principal destino, al igual que para los cordobeses y los gaditanos. Por su parte, los jiennenses, almerienses y malagueños optan por Granada; los sevillanos por Huelva, y los granadinos por Málaga.

La distancia media recorrida entre el origen y el destino de cada excursión es de 55 kilómetros, siendo de 36,3 kilómetros en desplazamientos en la propia provincia y de 124,5 en excursiones interprovinciales.

El perfil del excursionista residente en Andalucía es el de una persona de entre 30 y 44 años. El 40,4 por ciento tiene un trabajo remunerado y el 24,6 por ciento es estudiante, siendo la frecuencia media de los desplazamientos de 9,1 anuales.

La motivación principal de este tipo de salidas es el ocio para el 35,6 por ciento de los andaluces, seguida de la realización de compras —24,2 por ciento—, visitas a familia y amigos —20,9 por ciento—, salud —7,1 por ciento— o gastronomía —4,4 por ciento—.

Precisamente, Málaga es el destino preferido para disfrutar del ocio o para realizar negocios, trabajo o estudios, mientras que Sevilla lidera la clasificación en cuanto a compras o desplazamientos por motivos de salud.

Gasto medio

El consejero ha precisado también que el gasto medio por excursión, una vez en el destino, es de 18,72 euros, de los cuales las compras acaparan el 51,2 por ciento del presupuesto y los restaurantes y cafeterías el 42 por ciento. Córdoba es donde más elevado es el gasto medio, seguida de Granada, por encima ambas de los 21 euros.

El excursionismo en Andalucía no posee un fuerte carácter estacional, ya que la distribución del número de salidas es de un 25 por ciento, a excepción del cuarto trimestre del año, cuando es menor. El gran beneficiado, ha apuntado Alonso, es el sector comercial, y ha añadido que, a pesar de que la propia región es la que atrae a estos excursionistas, también llegan de otras comunidades autónomas cercanas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y de Portugal.

El responsable de Turismo de Andalucía ha incidido en que este estudio ha permitido tener un mayor conocimiento de este segmento: "conocer para actuar y actuar para avanzar". Además, ha agregado, tiene "mucha influencia en la economía, y más en tiempos de crisis, ya que hay un descenso de los viajes de larga duración".

Por último, ha abogado por estudiar esta actividad turística incorporando a viajeros extranjeros, puesto que se estiman unos cuatro millones de entradas de excursionistas a Andalucía en 2010, un 4,6 por ciento más; de ahí que, ha puntualizado, "debamos estar muy atentos a este segmento por su potencial y fidelidad garantizada".

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