Gil (PSE) pide a PNV que "demuestre en Vitoria la misma responsabilidad que en Madrid"

Afirma que el acuerdo con PP está dando "un magnífico resultado" y no está "por la labor" de revisarlo
Alfonso Gil, Junto A José Antonio Pastor.
Alfonso Gil, Junto A José Antonio Pastor.
EUROPA PRESS
Alfonso Gil, Junto A José Antonio Pastor.

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha instado al PNV a que "la misma responsabilidad que demuestra en Madrid, la demuestre en Vitoria" para los proyectos "estratégicos" impulsados por el Gobierno vasco. Asimismo, ha opinado que el acuerdo con el PP en Euskadi están dando "un magnífico resultado" y, por ello, ha señalado que el PSE no está "por la labor" de revisarlo.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Gil ha censurado a la formación que dirige Iñigo Urkullu que no haya querido "entrar en pactos a tres bandas" con el PSE y PP, tras las elecciones municipales y forales, y ha destacado que se han visto "cosas tan extrañas" en Lasarte y Trapaga que ponen en evidencia que hay "pactos inconfesables" entre el PNV y Bildu que "van a tener el siguiente episodio con la elección, si no hay cambio de última hora, del señor Garitano como diputado general de Gipuzkoa".

En cuanto a la relación entre los jeltzales y los socialistas vascos, ha asegurado que el PSE ha tenido, "en todo momento, una línea abierta con todos los partidos" con representación en el Parlamento, mientras que el PNV "parece que tienen claro qué es lo que quieren a medio plazo".

Asimismo, ha apelado a la formación jeltzale a que "la misma responsabilidad que demuestran en Madrid, la demuestre en Vitoria". De este modo, le ha instado a que "la misma responsabilidad" que ha tenido en relación a las cuentas generales, la tenga para apoyar proyectos "estratégicos" del Gobierno vasco.

"Apelamos a esa responsabilidad, para que se sienten y trabajen con nosotros de manera conjunta, porque es lo que quiere la ciudadanía. Estamos convencido de que el ruido, espanta. Queremos consenso y acuerdo. A partir de ahí, nos tienen sentados en esa mesa permanentemente y lo que tienen que hacer es venir y pactar", ha agregado.

De cualquier modo, ha señalado, en relación a la posible negociación de nuevas transferencias dentro de la negociación presupuestaria con el PNV, que "independientemente de quién lo trae", el PSE pone "el énfasis" en "lo que trae", de modo que, "si esto beneficia al ciudadano vasco, bienvenido sea".

Gil ha insistido en que el Ejecutivo vasco "no es ajeno" a la negociación de transferencias y está trabajando "pormenorizadamente" para su consecución. "El Gobierno vasco va a hacer los deberes. Tenemos una profunda crisis económica. Y lo que tenemos que hacer es traer todos los instrumentos posibles para salir cuanto antes de esta crisis", ha subrayado.

Asimismo, ha precisado que "el PNV se marchó en su día de Lizarra, vuelve al marco estatutario al intentar traer el máximo número de transferencias posibles, y es verdad que ahora hemos visto una tercer episodio de todo esto con un PNV pactando con Bildu, lo que parece le lleva a volver a los tiempos de Lizarra".

"voz propia"

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que se mostraba partidaria de "actualizar" el acuerdo con el PP en Euskadi, Alfonso Gil ha insistido en que el acuerdo de bases firmado PP podría suscribirlo "cualquier fuerza del arco parlamentario" y ha asegurado que está dando "un magnífico resultado" y, por tanto, no están "por la labor de revisar".

Asimismo, ha precisado que Zabaleta "siempre ha sido una voz propia" dentro del PSE "desde hace muchos años", con "unos análisis muy particulares", pero el PSE "tiene muy clara cuál es su línea y ésa es a la que va a seguir siendo fiel".

En relación a un posible adelanto de las elecciones generales, ha indicado que el PSE tiene que trabajar "con todos los escenarios posibles", pero ha precisado que "el presidente del Gobierno ha sido claro y ha dicho que va a agotar la legislatura". Según ha añadido, los socialistas vascos lo que tienen que hacer es "seguir trabajando, peleando, intentando que el ciudadano vasco tenga mejores condiciones de calidad de vida".

Además, ha asegurado que el PSE no contempla, "de momento", la posibilidad de que dirigentes del Gobierno vasco puedan trasladarse a Madrid y, en este sentido, ha apuntado que sus dirigentes están "trabajando cada uno en su función y, a partir de ahí, lo que tenga que venir vendrá".

Gil, que ha reconocido que quizá hubo "algún error de cálculo" en la renuncia de sus tres candidatos a diputado general, ha explicado en que el PSE ha hecho "una lectura" de los resultados electorales y que va a haber "cambios que ya se están viendo y que se van a ver a medio plazo" porque "podemos optimizar más nuestros recursos humanos".

Tras indicar que no se prevén cambios en las secretarías generales territoriales del PSE, ha insistido en que pretende "reactualizar" en la Conferencia Política prevista su proyecto, que "tiene vigencia y es evidente que está dando buenos resultados", pero en el que hay "situaciones que hay que analizar e incorporar".

En esta línea, ha asegurado que el PSE y PSOE está "en una reflexión profunda" sobre el movimiento del 15-M y ha advertido de que "mal haría la política tradicional si se pone de espaldas" a esta iniciativa. EUDEL

Por otro lado, se ha referido a la situación de la asociación de Municipios Vascos, Eudel, y ha recordado que ha sido un "magnífico instrumento". El dirigente socialista ha asegurado que su alternativa "no va a ser nunca Udalbiltza" y ha añadido que no ve peligrar esta asociación, "salvo que el PNV entre en este enloquecimiento en el que ha entrado Bildu, solicitando la revitalización de Udalbiltza, que esperamos que no".

En este sentido, ha llamado a "la responsabilidad" a Bildu para que se incorpore a Eudel y "trabaje codo con codo" con el resto de ayuntamientos vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento