La plaza de Chueca acogerá actuaciones 'silenciosas' durante la celebración del Orgullo Gay

  • El Ayuntamiento de Madrid y los organizadores de las fiestas del Orgullo han acordado una fórmula para que la plaza de Chueca pueda acoger conciertos.
  • La música será retransmitida por una emisora de radio a través de los móviles o de unos auriculares.
  • La celebración del Orgullo Gay: ¿fiesta o incordio?
Fiesta del Orgullo.
Fiesta del Orgullo.
ARCHIVO
Fiesta del Orgullo.

El Ayuntamiento de Madrid y los organizadores de las fiestas del Orgullo han acordado este lunes una fórmula para que la plaza de Chueca pueda acoger actuaciones musicales a pesar de las limitaciones sonoras que establece la Ordenanza del Ruido de la capital: conciertos "silenciosos".

Siguiendo una fórmula ya empleada en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), en la plaza de Chueca se instalará un escenario con sesiones de DJs y la música será retransmitida por una emisora de radio hasta los oídos de los asistentes a través, por ejemplo, de sus teléfonos móviles o de unos auriculares.

El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, ha informado de que esta solución ha sido aceptada este lunes por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; y el presidente de la Junta de distrito de Centro, José Emrique Núñez, en una reunión que han celebrado esta mañana.

"La plaza de Chueca seguirá siendo el corazón de las fiestas de Madrid Orgullo (MADO)", ha manifestado Poveda, que se ha mostrado "satisfecho" del resultado de la reunión y ha opinado que esta solución "va a satisfacer a todo el mundo".

Esta fórmula "innovadora", que ha denominado Silent Pride, se empleará también en la plaza de Vázquez de Mella, en la que la Ordenanza del Ruido de la capital tampoco permite celebrar actuaciones musicales por estar a menos de 150 metros de un centro sociosanitario.

A su juicio, los organizadores de las fiestas del Orgullo -la Felgtb; el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal)- demuestran así "una vez más" su "afán de innovar y de hacer una fiestas cada vez más compatibles con el descanso de los vecinos".

El MADO 2011 se celebrará entre el próximo día 24 y el 3 de julio y la manifestación estatal será el sábado 2 de julio por la tarde desde la Puerta de Alcalá hasta la plaza de España por la Gran Vía, con el lema "Salud e igualdad por derecho".

Antes de conocer este acuerdo, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, había pedido al equipo de gobierno "la máxima flexibilidad" para encontrar "un punto de equilibrio" que permitiese celebrar las fiestas y cumplir la normativa.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, Esteban Benito, contrario a que la plaza sea escenario de conciertos, ha dicho que antes de dar una opinión prefieren estudiar la solución acordada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento