Puertos privados prevén mantener los clientes tras 3 años de caída y empezar a recuperar el mercado

Señala que el Pista es "muy ambicioso" al proponer 25.000 amarres nuevos y choca con la "realidad social" porque "la financiación está cerrada"
Catamaranes en la terminal de El Puerto de Santa María (Cádiz)
Catamaranes en la terminal de El Puerto de Santa María (Cádiz)
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Catamaranes en la terminal de El Puerto de Santa María (Cádiz)

El presidente de la Asociación de Puertos Deportivos 'Marina de Andalucía', José Carlos Martín, han mostrado su esperanza en que durante el próximo verano se mantenga el número de clientes en sus instalaciones tras tres años de caída y confía en que se empiece a recuperar el nivel de clientes extranjeros, sobre todo de Reino Unido, existente antes de la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha señalado que el verano de 2011 será "más o menos" como el anterior, lo cual es "una esperanza" porque "desde 2007 estamos cayendo en ocupaciones" y parece que "ya hemos tocado fondo". Así, que por el momento "seguimos teniendo huecos en todos los puertos deportivos andaluces".

Según ha explicado, en el año 2007 los puertos deportivos gestionados por 'Marina de Andalucía' se encontraban "al cien por cien" de ocupación, si bien en la actualidad está ocupado sobre el 65 por ciento de los 10.000 puestos de atraque disponibles en los 17 puertos desde Almería hasta Huelva, con lo que se ha perdido "un 35 por ciento de clientes".

Estos puertos privados cuentan con una ocupación menor que los puertos públicos que se encuentran al 80 por ciento, aproximadamente, porque "sus precios son un 30 por ciento más baratos".

Importancia del cliente extranjero

El presidente de 'Marina de Andalucía' ha advertido de que la confianza española va a seguir "deteriorándose" y el cliente nacional va a seguir "sufriendo", pero al mismo tiempo los mercados de las zonas económicas que rodean España "se están recuperando" y con ello se retoma la confianza de que "se recuperen" esos clientes.

"En concreto, en la Costa del Sol, la economía del Reino Unido es fundamental y ellos ya están teniendo índices de crecimiento muy importantes", ha subrayado, a lo que ha añadido que la asociación tiene "confianza en que esa recuperación va a empezar a llegar".

En este sentido, ha explicado que en los años 80 y 90 se podía decir que había un 60 por ciento de clientes extranjeros y 40 por ciento nacionales, luego "llegó a igualarse", y en la actualidad, en conjunto, la tónica "se ha invertido", un 60 por ciento nacionales y un 40 por ciento extranjeros.

Asimismo, Martín ha señalado que el coste de un puesto de amarre es "más barato que tener un coche en un parking, en temporada baja vale cuatro euros al día y en temporada alta ocho".

Financiación "cerrada"

Por otra parte, el presidente de los puertos deportivos andaluces ha apuntado que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) 2007-2013 que propone alcanzar los 25.000 puntos de atraque en los puertos andaluces para el año 2015, con una financiación de 2.441,5 millones de euros, ya cuenta con la primera obra que salió a concurso, el puerto pesquero de Marbella que incorporará a sus sistemas unos 800 puntos de atraque.

Si bien, Martín ha resaltado que el Pista era "muy ambicioso" y ahora se está viendo "una realidad social" y es que "cuando la Junta convoca los concursos se presenta muy pocas ofertas".

"No es el mejor momento económicamente. Hemos dejado perder los años buenos, y en eso la Junta no ha sido consciente del daño que ha hecho a Andalucía por no ser ágil y haber convocado esto hace cinco años", ha subrayado, a lo que ha añadido que "ahora la iniciativa privada es reacia a este tipo de proyectos" sobre todo porque "la financiación está cerrada".

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